
Durante la Semana Santa se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo durante un periodo de ocho días, donde se llevan a cabo rituales litúrgicos.
Una de las prácticas más populares durante este período es la abstinencia de carne roja, basada en el Derecho Canónico, un conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento y disciplina interna de la Iglesia Católica que indica esta práctica como signo de penitencia y purificación.
¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

Durante la Semana Santa, Jesús fue crucificado y murió por los pecados de la humanidad, ofreciendo su cuerpo y sangre como sacrificio, esta es una de las principales razones por las que no se come carne estos días; privarse del consumo de carnes una forma de recordar el sufrimiento de Jesucristo en la Cruz.
Por su parte, Desde la fe, revista católica de la Arquidiócesis de México y el padre Leonardo Tinoco, definen este ritual como: “la abstinencia es una manera de ejercer el autodominio de nuestro cuerpo al que tanto le damos”.
Estos son los días donde no se come carne, Semana Santa 2025

Históricamente la Iglesia católica estableció la abstinencia de carne para dos días específicos: Miércoles de ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma (periodo de 40 días antes a la celebración que sirven para preparación espiritual para la Semana Santa), todos los Viernes de cuaresma y, por supuesto el Viernes Santo, día en el que se recuerda la muerte de Jesucristo.
‘Desde la fe’ nos comparte los días donde los católicos no deberían comer carne:
- 5 de marzo (Miércoles de ceniza).
- 14 de marzo.
- 21 de marzo.
- 28 de marzo.
- 4 de abril.
- 11 de abril.
- 18 de abril.
<b>Tres sustitutos de proteína animal</b>

Si vas a limitar el consumo de carne roja, puedes probar cocinar con otro tipo de alimentos sin comprometer la cantidad de proteína que el cuerpo necesita para no afectar nuestra energía y otros procesos biológicos que necesitan de ella.
Y para esto, las proteínas vegetales, son una buena opción. Aquí te compartimos los alimentos que puedes probar:
- Soja: aporta grasas insaturadas y por cada 100 g equivale a 36 g de proteína.
- Cacahuate: fruto secó que en la ingesta de 100 g aporta 567 calorías.
- Lentejas: contiene una concentración alta en hierro, vitaminas, proteínas y es baja en grasa.
El Instituto Tomás Pascual Sanz, institución que promueve la investigación para la salud y la nutrición, recomienda que en caso de consumir alguna de estas proteínas, se haga a partir de una mezcla que incluya: cereales + legumbres + semillas cereales, para aprovechar todos los nutrientes.
Más Noticias
Claudia Sheinbaum llega a Washington D. C. para el sorteo del Mundial 2026
La presidenta de México sostendrá un encuentro con Donald Trump y Mark Carney antes del sorteo del Mundial 2026

A qué hora estarán disponibles los resultados del sorteo del Mundial 2026 para México
En este evento se definirá quiénes serán los primeros contrincantes a los que la selección mexicana enfrentará

Senado aprueba en lo general y lo particular la Ley de Aguas
Sigue las actualizaciones en vivo de la discusión del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y de la que expide la Ley General de Aguas

Jugada ganadora y resultado de los último sorteos del Chispazo de este 4 de diciembre
El sorteo de Chispazo se realiza dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Verificación vehicular Edomex: lista completa de nuevos precios por holograma
La iniciativa busca hacer más accesible el trámite obligatorio para automovilistas


