
En Quintana Roo, autoridades estatales y federales rescataron a 21 mujeres (entre ellas varias de nacionalidad extranjera) que se presume eran víctimas de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena.
El “rescate” se realizó luego de que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaran dos órdenes de cateo en el mismo número de bares ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
La primera diligencia se llevó a cabo en un bar que se localiza en la avenida Maxuxac, entre las calles Petcacab y Polyuc, en Othón P. Blanco. En ese inmueble, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano rescataron a 13 mujeres mexicanas.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en ese establecimiento se ofrecían servicios sexuales, así como posibles estupefacientes.

“El trabajo de estas mujeres consistía en pedirles a los clientes que les invitaran una copa, para posteriormente ofrecerles servicios sexuales, por los cuales cobraban cuatro mil pesos más”, indicó la FGR en un comunicado desplegado el 8 de marzo.
La segunda orden de cateo se cumplimentó en un bar ubicado en la avenida 19 Libramiento, entre las calles 38 y 40 de la colonia Mario Villanueva, en el municipio de Bacalar. En este inmueble, las autoridades rescataron a ocho mujeres.
Si bien no se dieron a conocer sus identidades, se informó que cinco de ellas son de nacionalidad mexicana, dos guatemaltecas y una beliceña. Según la Fiscalía, a las mujeres extranjeras les retienen sus documentos (como pasaportes) para que no puedan salir del país.
De esa manera, son obligadas a aceptar las “condiciones de su trabajo”, además de que son amenazadas con hacerle daño a sus familiares. "En este lugar, los servicios sexuales costaban entre 4 mil y 8 mil pesos, dependiendo la nacionalidad de mujer“, precisó la FGE.

Ante estos hechos, las autoridades procedieron a colocar sellos de aseguramientos en los dos inmuebles cateados, mientras que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las inmediaciones de la FGE. En estos actos no hubo personas detenidas.
Un par de días antes, en el municipio de Cozumel también se cateo un bar en el que se rescataron a 13 mujeres que eran presuntas víctimas de explotación sexual.
Entre ellas se encontraban ocho mexicanas, dos colombianas, una salvadoreña, una beliceña y una brasileña. Aunque sus identidades se mantuvieron bajo reserva, se confirmó que todas ellas son mayores de edad.
Más Noticias
10 consejos para hacer que tus búlgaros de leche crezcan más rápido
Con unos hábitos sencillos puedes ayudar a que estos organismos se multipliquen y logres una bebida más cremosa y saludable

América regresaría al Estadio Azteca tras su reapertura: Mikel Arreola confirma la solicitud
La directiva del club ya habría presentado oficialmente la solicitud para volver a jugar como local en el Estadio Azteca tras casi dos años

ISSSTE presenta Plan de Obras 2026 para fortalecer la infraestructura médica en todo el país
Martí Batres Guadarrama, director general de la dependencia, detalló que este plan nacional prioriza la atención en entidades históricamente rezagadas y apuesta por una modernización integral de hospitales y clínicas

“Tu palabra ya no vale nada”, Alito Moreno arremete contra Noroña
La publicación del presidente del PRI en la red X incluyó acusaciones de vínculos con el crimen organizado contra adversarios políticos

México pone en marcha el mayor Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial de Latinoamérica
10 mil estudiantes inician capacitación gratuita en IA y tecnologías clave en todo el país


