
De los 239 incendios que dieron inicio en Nuevo León el pasado 4 de marzo de 2025, este jueves únicamente se reporta activo uno, mismo del que ya se tiene un control del 75% y una liquidación del 50%.
En conferencia de prensa, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que este 5 de marzo personal de Bomberos y Protección Civil estatal trabajan para apagar el último siniestro, que se registra en el Cerro del Topo Chico, colonia CROC, y que ha dejado una afectación de 8.5 hectáreas.
Acorde con datos oficiales, las labores para sofocar el fuego se reanudaron durante las primeras horas de este día con un helicóptero y 65 elementos de Protección Civil NL, de Monterrey, General Terán, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y servicios públicos de Monterrey.
Al respecto, el mandatario estatal agradeció el trabajo de cada una de las corporaciones, pero en específico de Bomberos y Protección Civil, a quienes informó buscará renovarles equipos y pagar mejores sueldos.
Cabe destacar que, desde las 16:00 horas del 5 de marzo, Protección Civil de Nuevo León desactivó la contingencia atmosférica emitida en la Zona Metropolitana. “Se presenta una disminución significativa en las concentraciones de partículas, con un pronóstico que muestra una tendencia a la baja”, informó la dependencia.

¿Qué ocasionó los incendios?
De acuerdo con el gobierno neolonés, los incendios fueron provocados por la entrada del frente frío número 31, que a su vez ocasionó rachas de más de 60 kilómetros por hora y tolvaneras. Las principales zonas afectadas fueron Santa Catarina y García.
Por otra parte, García informó que hay cinco personas detenidas, a quienes se les señala de haber provocado algunos de los siniestros registrados. Según se dio a conocer, serán vinculados a proceso por delitos contra el medio ambiente.
“Quiero informarles que desgraciadamente hubo provocadores de incendios. Tenemos casos donde (...) individuos estaban llevando a baldíos estacas bañadas en gasolina y prendiéndolas para generar incendios. (...) Vamos a mandar un mensaje muy enérgico de pena máxima por delitos ambientales”, aseveró.
En Nuevo León, los delitos contra el medio ambiente se sancionan conforme al Código Penal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Las penas incluyen multas económicas y prisión de uno a nueve años, dependiendo de la gravedad del daño ambiental causado.
Estas sanciones pueden aplicarse a quienes contaminan cuerpos de agua, suelos o el aire, así como a quienes realizan actividades que deterioran el equilibrio ecológico sin permisos o violando normativas. Además, los responsables pueden enfrentar medidas de reparación de los daños generados al medio ambiente.

Más Noticias
Esta es la última actualización del avance del Metrobús este 21 de febrero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Veracruz de este 21 de febrero
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Ceviche de setas con mango: receta fresca y diferente para la Cuaresma
Esta receta vegetariana es perfecta para botana, entrada o plato fuerte ligero en días de calor

Mojito de jamaica: una opción fresca y sofisticada para cualquier ocasión
Una opción refrescante que transforma el sabor del tradicional coctel

La calidad del aire en la CDMX este 21 de febrero
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la capital advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada



