
La ruda (Ruta graveolens) es una planta aromática perenne perteneciente a la familia de las rutáceas; es una planta nativa de la cuenca del mar Mediterráneo. Sus orígenes se remontan a las regiones del sureste de Europa y el suroeste de Asia. Es conocida por sus usos culinarios y medicinales, los cuales pueden ayudar para aliviar calambres y espasmos musculares, así como para tratar problemas digestivos como el estreñimiento y los gases.
Además, se le atribuyen propiedades para aliviar dolores reumáticos, de cabeza y musculares, y sus propiedades estimulan el flujo menstrual, por lo que se ha usado para regular la menstruación y tratar la amenorrea (ausencia de menstruación).
Se ha utilizado para desinfectar heridas y como repelente de insectos debido a sus aceites esenciales. También puede ayudar a reducir la inflamación de articulaciones y procesos inflamatorios.
Sin embargo, su uso requiere precaución debido a su toxicidad, ya que de emplearse mal o en exceso puede general contraindicaciones para la salud de las personas. Su uso medicinal debe ser supervisado por un profesional de la salud.

Es por eso que es poco recomendable prepararla para consumo, como en tés o infusiones.
La ruda contiene sustancias tóxicas como la rutina, alcaloides, glucósidos y aceites esenciales que en altas dosis pueden resultar venenosos. Consumir ruda en grandes cantidades puede provocar irritación gastrointestinal, vómitos, convulsiones y daños en el hígado y los riñones.
Su ingesta está contraindicada en embarazadas ya que tiene propiedades abortivas. También puede afectar la fertilidad masculina. Además, la ruda fresca o seca puede causar dermatitis al entrar en contacto con la piel, especialmente si se expone al sol debido a su contenido de furanocumarinas fotosensibilizantes.
Otro efecto contraindicativo es que la ruda tiene efectos abortivos, por lo que no debe consumirse durante el embarazo. Por lo tanto, debido a su alta toxicidad, se recomienda evitar su consumo interno sin supervisión médica.
En caso de tener algún malestar físico, es mejor asistir con un profesional de la salud, en el cual se le recetará el remedio o la medicina adecuada para curar el mal que le aqueje.
No es recomendarse automedicarse, aunque sean con plantas conocidas como medicinales, ya que el hecho de que “sean naturales” no quita el peligro de consumir una dosis incorrecta y afectar la salud de la persona que lo consume.
Más Noticias
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 20 de enero
Una pésima calidad de aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

Frida Sofía estaría en negociaciones para ser parte de La Casa de los Famosos México, asegura Ana María Alvarado
La periodista compartió en “Sale el Sol” que la hija de Alejandra Guzmán podría convertirse en una de las primeras confirmadas del reality show 24/7

Esposados y agachados: así fueron trasladados los 37 narcos a bordo de un Hércules a EEUU
Con esta entrega ya son 92 personas enviadas durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Así es la vista desde la nueva sección para BTS en el Estadio GNP Seguros
La banda surcoreana conquistará a la Ciudad de México con tres impresionantes shows

México: cotización de cierre del euro hoy 20 de enero de EUR a MXN
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior


