
Esta mañana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí aplique el incremento de aranceles a los productos mexicanos, también se vería afectada la economía de Estados Unidos, más que nada en el consumidor final, es decir en las familias.
La explicación se desglosa de la amenaza que mantiene el mandatario estadounidense de imponer aranceles (impuestos) del 25% a México, pues según el presidente más longevo de EEUU, se trata de una decisión que debe tomar, ya que destacó “habría déficits muy grandes con esos países” (México y Estados Unidos).
Durante su participación en la conferencia de prensa, mejor conocida como La Mañanera del Pueblo, Ebrard Casaubón informó que hay varios factores que afectarían al país vecino si se toma esa decisión.
De acuerdo con la explicación, los estadounidenses tendrían que comprar los productos hasta 25% más.

En segundo lugar, empezaría la escasez de diversas mercancías, pues si pones un impuesto la compra se contrae.
Además, dio a conocer que podría haber problemas en las cadenas de suministros, debido a tarifas tan elevadas, ya que tienen un “impacto expansivo” y a veces se dan “un proceso de destrucción de las economías”.
Es una realidad que si se aplica el 25% a los aranceles a partir del sábado 1 de febrero como lo expresó Trump, los estados fronterizos serán los más afectados, debido al alto consumo de mercancía mexicana que se realiza en estos sitios.
“Esto es lo que estimamos del impacto de un día al otro, para que tengamos una percepción de por qué es un error estratégico una tarifa del 25%. Esto hay que tenerlo claro”, sentenció.
¿Cuáles son los estados de EEUU que sufrirían más está crisis?
- Arizona
- Florida
- Texas
- California
De ese modo, Marcelo informó cuáles serían los productos que tendrían un incremento significativo en sus productos.
Los costos se elevarían en mercancías como electrodomésticos, automóviles, frutas, verduras, tecnología, entre otros.

Con el 25% las nuevas tarifas afectarían a alrededor de 12 millones de familias estadounidenses, ya que acumuladas pagarían un monto adicional de 10 mil 427 millones de dólares en vehículos, por ejemplo. Mientras que en un artículo de electrodomésticos como refrigeradores, al menos 5 millones de familias tendrían que pagar un costo adicional de 817 millones de dólares.
Por ejemplo, un arancel de 25% a las computadoras afectaría a al menos 40 millones de familias estadounidenses. Es decir, ellos tendrían que pagar 25% más en estos aparatos y todos sus componentes.
En ese sentido, un dato importante que sería necesario resaltar es que México es el segundo exportador mundial de pantallas y el número uno para los Estados Unidos.
Hasta las 12:00 horas de este viernes 31 de enero, medios extranjeros habrían declarado que los aranceles del 25% sí se aplicarán, pero darán un espacio de un mes más para hacerlo, es decir, sería hasta el 1 de marzo de 2025.
Más Noticias
La calidad del aire en la CDMX este 13 de diciembre
Una mala calidad del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede causar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

Maestros del SNTE van por incremento salarial del 13% para 2026: “Se lo merecen”
Buscarán impulsar la derogación de la USICAMM por afectaciones al desarrollo profesional y los derechos del sector

Secretaría de las Mujeres presenta estrategia nacional contra el abuso sexual y embarazo en adolescentes: estas son las acciones
La dependencia indicó que la estrategia se enfocará en 50 municipios con más casos de violencia sexual y uniones forzadas

Beca Benito Juárez 2025: ¿Cuándo se reanudan los pagos para todos los beneficiarios?
Los depósitos se suspendieron el viernes 12 de diciembre

Sheinbaum entrega títulos de propiedad para 3 mil hectáreas de tierra al pueblo Odami, en Chihuahua: “Es justicia territorial”
La presidenta dialogó con pobladores, quienes le denunciaron diversas problemáticas en servicios de salud, energía y conectividad



