
Estamos a pocos días de conocer a todos los candidatos que buscan el voto de los ciudadanos en la elección judicial del domingo 1 de junio, pues en cuestión de horas, los comités de evaluación llevarán a cabo las insaculaciones necesarias para depurar las listas y entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) los nombres de quienes aparecerán en la boleta.
Vale recordar en la primera elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) estarán en juego cargos de jueces, magistrados y ministros; el proceso extraordinario lo está organizando el INE y, de acuerdo con la reforma constitucional, las nuevas personas juzgadoras entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.
Para nadie es un secreto que esta controversial iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha generado todo tipo de opiniones, desde aquellas que respaldan que es una medida que abonará al fin de la corrupción y el nepotismo, hasta aquellas que la acusaban de atentar contra la división de poderes y de ser una venganza política contra el Poder Judicial; sin embargo, pese a todos los recursos interpuestos, la implementación de la reforma sigue su curso.
En su momento, algunas voces críticas incluso pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra del dictamen, sin embargo rechazó la petición al asegurar que “dicha reforma es el resultado de la voluntad popular y una de las consecuencias derivadas del proceso democrático del 2 de junio (de 2024)”, expresó la institución liderada por Rosario Piedra Ibarra en septiembre del año pasado.

CNDH mantiene respaldo a la reforma judicial
Hoy, a pocos días de que la reforma judicial pase a la fase de integración de listados finales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nuevamente se ha pronunciado sobre el proceso:
“La CNDH respeta el proceso de elección del Poder Judicial de la Federación; celebra que por primera vez en la historia el pueblo decidirá con su voto quiénes serán los juzgadores, magistrados y ministros, para fortalecer la democratización de las instituciones. Precisamos que ningún funcionario de esta Comisión participa en ese proceso”, se puede leer en sus redes sociales oficiales.
Este mensaje recibió varios comentarios de desaprobación, tales cmo: “El voto popular no garantiza que sean los mejores jueces. Popularidad no significa conocimiento, ni fortaleza”, “Lamentable comunicado. No es materia de esa comisión dar este tipo de comunicaciones en respaldo del gobierno” y “Lamento profundamente que la CNDH haya perdido su naturaleza, la de ser un organismo autónomo que haga el contrapeso a las decisiones autoritarias de los gobiernos”.
Esta no es la primera vez que la postura de la CNDH es severamente criticada, ya que los ciudadanos consideran que, como organismo autónomo garante de los derechos humanos, debió haber sido incisiva al defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como su independencia y autonomía, pilares fundamentales para el Estado de Derecho; asimismo, su titular Rosario Piedra ha sido cuestionada por su respaldo al oficialismo, ya que vale recordar que fue militante de Morena y un personaje por demás cercano a AMLO.

Más Noticias
Beca Rita Cetina 2025: ¿Qué pasa si no acudo por mi tarjeta del Bienestar?
El plástico será necesario para que los nuevos puedan cobrar el dinero que entrega el programa

Salma Hayek visita de sorpresa la Casa Azul de Frida Kahlo en CDMX: “Tantos recuerdos en este lugar”
La actriz y productora sorprendió con su visita en el emblemático sitio histórico en la colonia Del Carmen Coyoacán

La Granja VIP: exigen expulsión de El Patrón tras altercado con Eleazar Gómez
Muchos fans del reality esperan la eliminación de hoy y piden sanción

Cómo mezclar agua oxigenada y bicarbonato de sodio de sodio para obtener sus beneficios de limpieza sin riesgo
A pesar de su potencial limpiador es importante usar estos ingredientes con precaución

Violencia en Michoacán: 4 casos clave que evidencian el repunte de inseguridad
El crimen organizado ha pasado de la extorsión cotidiana al uso de tácticas de alto impacto, incluidos explosivos


