
Para los aficionados amantes de la astronomía el 2024 fue un año de grandes acontecimientos, entre ellos el eclipse total de sol del pasado 8 de abril, el cual fue visible principalmente en Sinaloa, Durango y Coahuila, además de la llegada de importantes cometas.
Para ellos, el nuevo año inicia con buenas noticias, pues las órbitas de la Tierra y la Luna están por producir un nuevo eclipse lunar que será visible en todo el continente americano, incluyendo México.
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. Para que esto suceda, los tres cuerpos celestes deben estar alineados perfectamente o casi alineados. Este fenómeno siempre ocurre durante la fase de Luna llena.
El primero de 2025 será un eclipse lunar total, el cual se desarrollará entre la noche del 13 y madrugada del 14 de marzo. Este podrá ser apreciado en su totalidad a lo largo de todo el continente americano.
Posteriormente, el 29 de marzo, coincidiendo con la fase de luna nueva, tendrá lugar un eclipse solar parcial, aunque este será visible principalmente en el noreste de Canadá, siendo más difícil presenciarlo en otros puntos del hemisferio norte.

En cuanto a la frecuencia de los eclipses lunares, en promedio, ocurren entre 2 y 4 eclipses lunares al año, aunque no todos son totales.
La frecuencia depende de la geometría de las órbitas de la Tierra y la Luna, ya que estas están inclinadas unos 5° entre sí, lo que hace que no siempre se alineen perfectamente durante la Luna llena.
Un eclipse lunar será un magnífico espectáculo astronómico para los amantes de los astros y su fascinante movimiento.
Cuáles son los tipos de eclipses lunares
Total: La Luna entra completamente en la sombra más oscura de la Tierra (umbra), adquiriendo un color rojizo característico conocido como “Luna de sangre”.
Parcial: Solo una parte de la Luna entra en la umbra, mientras que el resto permanece iluminado.

Penumbral: La Luna pasa únicamente por la sombra exterior (penumbra) de la Tierra, generando un ligero oscurecimiento que puede ser difícil de notar a simple vista.
Un eclipse lunar puede durar varias horas, con la fase total alcanzando hasta 1 hora y 40 minutos en algunos casos.
Los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar de la Tierra donde sea de noche en el momento del fenómeno. A diferencia de los eclipses solares, no requieren protección especial para observarlos y son completamente seguros para la vista.
Más Noticias
Ceviche de setas con mango: receta fresca y diferente para la Cuaresma
Esta receta vegetariana es perfecta para botana, entrada o plato fuerte ligero en días de calor

Mojito de jamaica: una opción fresca y sofisticada para cualquier ocasión
Una opción refrescante que transforma el sabor del tradicional coctel

La calidad del aire en la CDMX este 21 de febrero
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la capital advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

¿Se canceló tu vuelo? Checa el estatus de las operaciones del AICM
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Depresión y salud: cómo esta enfermedad conduce al cuerpo a otros malestares
Estudios revelan que las personas con trastornos depresivos presentan una mayor frecuencia de complicaciones y hospitalizaciones por enfermedades crónicas




