Secretaría de Marina desplegó el “operativo sur” en estos municipios del Estado de México

El gobierno busca fortalecer la presencia en áreas vulnerables a la influencia del crimen organizado que opera en la región

Guardar
Diez unidades oficiales se movilizan
Diez unidades oficiales se movilizan en colonias y vialidades principales. FOTO: Gobierno del Estado de México

La Secretaría de Seguridad del Estado de México y personal de la Marina Armada de México (Semar) implementaron el “Operativo Sur” con el objetivo de prevenir delitos relacionados con el crimen organizado en los municipios de Coatepec Harinas y Villa Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Edomex, este esfuerzo busca no solo disuadir la actividad delictiva, sino también fortalecer la presencia del Estado en áreas vulnerables a la influencia del crimen organizado que opera en la región.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se centró en el Boulevard Arturo San Román, específicamente en el paraje conocido como “La cúpula”. Allí, establecieron patrullajes en colonias, calles y vialidades principales, utilizando al menos diez unidades oficiales de ambas dependencias, informó el gobierno de Delfina Gómez.

Las acciones se dirigen a
Las acciones se dirigen a prevenir delitos en Coatepec Harinas y Villa Guerrero. FOTO: gobierno del Estado de México

El operativo, parte de la estrategia integral de coordinación para la construcción de la paz, se extendió a diversas localidades, incluyendo Agua Amarga, Cochisquilla, Plan de San Francisco, Porfirio Díaz, Teocotitla, Piedras Anchas, Zacanguillo, Los Capulines, Potrero de la Sierra, El Peñón, Zacango, Totolmajac, y Loma de la Concepción.

Con estas acciones, la administración mexiquense reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en la región sur de la entidad.

Siguen los operativos de seguridad en el Edomex

Entre las estrategias de seguridad del Gobierno Federal y el Estado de México, destaca la “Operación Atarraya”, que junto al “Operativo Enjambre” busca combatir a grupos criminales responsables de delitos de alto impacto.

Durante la “Operación Atarraya”, que se llevó a cabo en 27 municipios del Estado de México -incluyendo Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl-, se clausuraron 175 establecimientos, principalmente “chelerías” y bares, utilizados como puntos para el tráfico de drogas, trata de personas y extorsión. La intervención resultó en 26 detenciones, así como el decomiso de marihuana, cocaína, cristal y armas de fuego.

A través de estas acciones, se pretende desmantelar redes delictivas y prevenir la corrupción entre servidores públicos, como se evidenció con la detención de 24 funcionarios, incluidos una alcaldesa y directores de seguridad pública, bajo investigación por homicidios, secuestros y extorsiones.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó la importancia de estas operaciones para proteger a los jóvenes y visitantes, enfatizando: “Con ‘Atarraya’ estamos en proceso de visitar centros nocturnos, ‘chelerías’, con la finalidad de proteger a nuestros jóvenes”.

La gobernadora también calificó el operativo de “situación de prevención” contra la inseguridad. Además, Protección Civil del Estado fue responsable de evaluar los establecimientos y actuar conforme a las irregularidades encontradas.