Margarita González Saravia Calderón, la gobernadora de Morelos, solicitó una investigación por el caso de la liberación de dos hombres, sujetos que previamente habían sido condenados a 75 años de prisión por su responsabilidad en un triple homicidio. Además registros de las autoridades indican que uno de los liberados habría estado ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fue el pasado 6 de diciembre que fue determinada la liberación de Rogelio Ángel “N”, un sujeto apodado El Diablo, así como Francisco Yahir “N”. Pero días después, el 9 de diciembre Margarita González calificó los hechos como un caso de “puerta giratoria”, en el que tras la captura de delincuentes, éstos salen de manera inmediata.
“Que se investigue a fondo este caso, en donde todo indica que no fue adecuado sacar a estos delincuentes, no vamos a permitir injusticias”, fue parte de lo expresado por la mandataria. Es por ello que la mujer solicitó una explicación al titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía General del Estado, pues los sujetos liberados son identificados como generadores de violencia en la entidad.
La sentencia y presuntos vínculos con el CJNG
Por su parte, en mayo pasado la Fiscalía de Morelos informó sobre la condena en contra de los sujetos mencionados quienes fueron hallados culpables de homicidio calificado en contra de tres personas en Cuautla, además de que se les impuso un pago de 7.8 millones de pesos para la reparación del daño.
Los hechos por los que en su momento fueron condenados sucedieron en septiembre de 2022, fecha en la que Francisco Yahir manejaba una camioneta con sujetos armados. El chofer y otros dos sujetos dispararon contra las tres personas y huyeron del sitio.
Cabe destacar que la información compartida por la Fiscalía de Morelos establece que El Diablo era un hombre que colaboraba con Jonathan Josep, alias La Rata, este último “quien pretendía encabezar una célula delictiva ligada al grupo criminal denominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en la zona oriente del estado”.
Jonathan Josep fue detenido en junio de 2021 en Querétaro y reportes de inteligencia establecen que pretendía ser jefe de plaza del CJNG en Morelos.
En dicho estado han sido identificadas actividades de otros grupos delictivos como es la Familia Michoacana. A mediados de noviembre pasado fue detenido Jaime “B”, alias La Parka, un sujeto identificado como jefe de informantes para el grupo delictivo y quien fue aspirante a regidor y subdirector de la policía.