La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un instante impregnado de sentido estético.
En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un dato nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.
Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Ferrería y la cultura chalchihuites de guadiana
La cultura chalchihuites floreció en la frontera norte de Mesoamérica, en los valles ubicados al este de la Sierra Madre Occidental, correspondientes a lo que hoy son los estados de Durango, Zacatecas y parte de Jalisco. Esta cultura se divide en dos ramas según su ubicación geográfica: súchil y guadiana. La primera se desarrolló en el norte de Jalisco y Zacatecas, con Alta Vista como su asentamiento principal; mientras que la segunda se estableció en el valle del Guadiana, en Durango, entre los años 600 y 1350, donde construyeron el sitio de La Ferrería.
La subsistencia de esta sociedad dependía principalmente de la agricultura de maíz, frijol y calabaza, complementada con la caza, pesca y recolección. Las construcciones demuestran la importancia que esta cultura otorgaba a la observación astronómica. Un ejemplo de ello es el patio hundido en la cima de la pirámide, diseñado, por una parte, para marcar el paso del tiempo durante el amanecer a través de la contemplación del Sol sobre el horizonte de la Sierra de Registro; y, por otra parte, para registrar solsticios y equinoccios.
La grandeza cultural de México
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.
Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes seleccionadas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.