
Tras la detención del presunto asesino del padre Marcelo Pérez Pérez en Chiapas, autoridades estatales mantienen operativos en el municipio de San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de capturar a otros posibles implicados en la ejecución del sacerdote tzotzil.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó a Infobae México que elementos policiales colaboraron este martes 22 de octubre en la búsqueda de más personas que resulten culpables del homicidio ocurrido la mañana del domingo 20 de octubre en el barrio Cuxitali.
A través de redes sociales, el periodista Isaín Mandujano informó que los policías de la entidad ingresaron a los barrios y colonias ubicadas en la zona norte de San Cristóbal de las Casas para llevar a cabo el operativo. Al texto compartido por Mandujano a través de la plataforma X, lo acompañan cuatro videograbaciones captadas desde diferentes ángulos, donde, entre otras acciones, se aprecia a los efectivos realizando labores de patrullaje sobre las calles.

El día que ocurrió el asesinato la fiscalía estatal señaló que, a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos se iniciaron “las investigaciones con apego a protocolo en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo ‘N’”.
La tarde de este martes el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, informó a través de su cuenta de X sobre la captura de un hombre identificado como Edgar “N”, señalado como presunto asesino del sacerdote Marcelo Pérez. Edgar “N” fue puesto ante las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, informó el gobernador.
¿Quién era Marcelo Pérez, sacerdote asesinado en San Cristóbal de las Casas?
Originario de una comunidad indígena tzotzil, el padre Marcelo, además de párroco, también fue un reconocido activista que lideraba esfuerzos encaminados a velar por la protección de derechos de los pueblos indígenas, especialmente aquellos relacionados con las tierras.

Asimismo, participaba en la lucha contra el crimen organizado. Debido a su labor, el sacerdote denunció hace unos años haber recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, asegurando que se le había puesto “precio a su cabeza”, el cual oscilaba entre 150 mil y un millón de pesos.
Pese a sus solicitudes de protección, las autoridades no respondieron efectivamente, y el sacerdote continuó en su labor “bajo la protección de Dios”, según sus propias palabras.
Más Noticias
Diputados de CDMX piden a Tabe “respetar relaciones diplomáticas”, tras solicitar reubicación de embajadas fuera de la Miguel Hidalgo
La diputada Brenda Ruiz de Morena criticó la falta de atribuciones legales del alcalde Mauricio Tabe para proponer acciones sobre política exterior

Le quitan el Oscar 2026 como Mejor Director a Guillermo del Toro
‘Frankenstein’ brilló en las nominaciones con nueve posibles galardone
Gertz se reúne con Monreal previo a su comparecencia ante Comisión Permanente por ratificación como embajador de Reino Unidos
El diputado Ricardo Monreal señaló que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará ese nombramiento el 26 de enero

Pensión del Bienestar 2026: estos son los beneficiarios que cobran el 22 de enero
Adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y otros sectores prioritarios reciben su apoyo a través del Banco del Bienestar

Internet de la CFE en 2026: estos son los requisitos para contratar el servicio desde 150 pesos
El servicio puede contratarse sin contratos forzosos, y está enfocado en ampliar la conectividad en zonas con acceso limitado



