El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, ofrecerá un discurso el próximo 15 de septiembre, en el que abordará el tema del Estado de Derecho, el cual señala que la debilidad del mismo es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno.
Las palabras del ex mandatario mexicano serán el discurso inaugural de la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 20 de septiembre en el Centro Citibanamex.
En un corto video, Zedillo señaló la importancia del Estado de derecho, en particular en lo que respecta al desarrollo económico de un país. Asegura que el mundo está en un momento en el que el valor y la validez tanto de las leyes internacionales como nacionales están siendo cuestionados en muchas partes del mundo,
Zedillo dijo en el metraje que la actualidad es un momento en el que es sumamente relevante que la Asociación Internacional de Abogados elija la Ciudad de México para su conferencia anual de 2024 que se realizará en el centro Citibanamex.
“Desde hace mucho tiempo se ha observado que la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno. Lamentablemente, este es tristemente también el caso de México”, puntualizó
Añadió que estas conferencias, que reunirán a cientos de profesionales en el ramo legal de México y del mundo, ayude a poner en primer plano no sólo la discusión sobre porqué sin un Estado de derecho efectivo una sociedad no puede alcanzar todo su potencial, sino también en la manera en que dicho Estado debe lograrse.
“Confío en que este evento histórico destacará la necesidad indispensable de que la justicia sea impartida por jueces competentes, éticos y, ciertamente, independientes, dotados de los recursos suficientes para hacer que tanto los gobiernos como los ciudadanos rindan cuentas ante la ley”, expresó el expresidente, en el marco de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que fue declarada constitucional este viernes por la Cámara de Senadores.
La Reforma Judicial de Zedillo, a 30 años de ella
Durante la administración de Zedillo, que gobernó el país de 1994 al 2000, se también se hizo una profunda reforma al Poder Judicial; entre las modificaciones que se hicieron en su mandato, se modificaron la cantidad de magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasaron de 26 a 11, además de rediseñar las atribuciones de la SCJN para convertirla en un órgano más compacto e influyente, dedicado a la resolución de asuntos que involucraban la interpretación de la Constitución federal.
Esta reforma fijó requisitos más estrictos para ser ministro de la SCJN y cambios en la manera en que éstos eran propuestos y votados.
En el dictamen impulsado por Zedillo, se modificaron 27 de los 136 artículos de la Constitución, además de que estableció la organización y competencias del Poder Judicial de la Federación y creó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como instancia encargada de la administración y vigilancia de los tribunales federales. Con esta reforma también se inició la “carrera judicial”, y se dio pie a la creación de la acción legal para cuestionar la constitucionalidad de una ley federal o estatal, así se pasó de los “amparos contra leyes” a las “acciones de inconstitucionalidad”, mediante las cuales se plantean posibles contradicciones entre una norma de carácter general y la Constitución.
El proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular con las modificaciones aprobadas, el 18 de diciembre de 1994 en el Senado y fue publicada en el Diario Oficial de la Generación el 31 de diciembre de 1994. Durante la sesión del Senado para debatir la reforma, el PRD abandonó el salón de plenos antes de la votación.