
Un grupo de padres de los normalistas desaparecidos del caso de Ayotzinapa ingresaron al 27 Batallón de Infantería, localizado en Iguala, Guerrero, para realizar labores de búsqueda como parte de la orden realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto a casi diez años de lo acontecido en septiembre de 2014.
El grupo de padres de los 43 normalistas estaría conformado solo por un par de personas, ya que en información proporcionada por el vocero, Felipe de la Cruz Sandoval, no se les permitió ingresar a más de dos personas.
Durante su primera jornada de búsqueda, los padres de los normalistas contaron con el acompañamiento de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia. Además, estuvo presente Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante la jornada de este miércoles 31 de julio, los padres ingresaron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería a bordo de una Urvan Nissan resguardados por policías estatales y soldados del Ejército Mexicano, según información de Quadrantín Guerrero.
Esta actividad se desarrolló tras la reunión que las madres y padres de los 43 normalistas sostuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 29 de julio.
Durante dicha reunión, Sheinbaum Pardo prometió a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “no dar carpetazo” al caso y continuar con los trabajos en conjunto para avanzar en la investigación para dar con el paradero de sus hijos.
Por su parte, la jornada de búsqueda que realizarán los padres de los 43 tendrá una duración de tres días, la cual inició este miércoles 31 de julio a las 10:00 horas.
¿Qué sucedió en el 27 Batallón de Infantería?

La noche del 26 de septiembre de 2014, conocida como ‘La noche de Iguala’, desaparecieron 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, hecho en el que elementos del 27 Batallón de Infantería estuvieron involucrados, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad.
Cabe destacar que en al inicio de la investigación, y según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y divulgados por la Comisión Nacional de los Dereechos Humanos (CNDH), se creía que sólo agentes de la Policía de Iguala habían participado en la desaparición de los estudiantes normalistas; sin embargo, un informe de la Comisión de la Verdad ligó al comandante José Rodríguez, perteneciente al 27 Batallón de Infantería, con integrantes de Guerreros Unidos.
Durante estas comisiones se búsqueda que realizarán dentro del 27 Batallón de Infantería, los padres de los normalistas podrán realizar trabajos de rastreo con maquinaria y drones que se han estado implementando para resolver el caso.
Más Noticias
Pensión Bienestar 2026: qué beneficiarios faltan de cobrar el pago de 6 mil 400 pesos de este mes de enero
Los pagos son realizados de manera gradual conforme la primera letra del apellido paterno de cada adulto mayor de 65 años y más

Dónde operan Los Blancos de Troya, célula que implementaba minas terrestres y drones para cuidar a “El Botox”
Su origen se dio como un grupo de autodefensas en Michoacán

¿Cómo funcionan los riñones y qué puedes hacer para mantenerlos sanos?
Unos órganos que funcionan como filtro natural ayudan a mantener el equilibrio interno y soportan varias funciones vitales

Manuela Obrador, prima de AMLO, compra lujosa camioneta con valor que supera el millón de pesos
La delegada de la Secretaría del Bienestar en Chiapas también es propietaria de cuatro bienes inmuebles

Detienen a hombre africano por asesinato de una mujer en la CDMX
Junto con el extranjero fue detenido un mexicano, a los cuales las autoridades vinculan con el hallazgo del cuerpo de una joven cuerpo


