
México ya sabe el nombre de quien asumirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entre 2024-2030. Se trata de Omar García Harfuch, quien adelantó que a partir del 1 de octubre trabajará en coordinación con las Fuerzas Armadas.
Este 4 de julio, en las instalaciones de Museo Interactivo de Economía (MIDE), el antiguo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió su primer discurso como parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de agradecer a la próxima presidenta de México por la oportunidad, Harfuch también vislumbró cuáles serán sus principales objetivos para mejorar la seguridad del país.
“Primero, agradecer mucho la confianza de la presidenta electa, la confianza depositada en mí y en el equipo que tengo el honor de encabezar. Bajo su liderazgo, trabajaré con todo el esfuerzo y compromiso para consolidar la 4T. Tenemos una visión crucial, que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir un México más fuerte, más seguro y más prospero para todos”, declaró.
En esa línea, aseguró que trabajará en equipo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), instituciones que, expresó, siempre han velado por el bienestar de las y los mexicanos.

“Aquí no se trata de mano dura”
A su salida del MIDE, Harfuch reiteró que una de sus tareas principales será el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado mexicano.
A pregunta expresa de si continuará la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador, señaló que dicha la política de seguridad ha presentado resultados.
“Ha habido muchísimas operaciones en el país. Todos los días, el Ejército Mexicano y la Marina han arriesgado su vida, hemos perdido muchísimos compañeros, lo que demuestra que ha sido una estrategia donde se ha combatido al crimen. Tan es así que hemos perdido la vida de gente valiosa”, declaró.
Por otra parte, afirmó que no se trata de combatir al crimen organizado con mano dura, sino de manera eficaz.

¿Cuál es la misión de la SSPC?
La SSPC fue creada mediante decreto presidencial, mismo que data en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 30 de noviembre de 2018.
De acuerdo con el gobierno federal, la misión de la SSPC es prevenir y combatir los delitos y la corrupción, así como actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural o humano.
También debe contribuir a “la generación y preservación del orden público y la paz social, considerando en todo momento la participación ciudadana e igualdad de género, la atención a víctimas, el respeto al orden jurídico y los Derechos Humanos, a fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, coadyuvando así al desarrollo integral del país”.
Entre sus funciones principales se encuentra comandar la GN y el Centro Nacional de Inteligencia; agencia al servicio del gobierno mexicano que recopila, genera y almacena información estratégica. También suele colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).
Más Noticias
Presidenta de la Cámara de Diputados invita a José Woldenberg, expresidente del IFE, para hablar de la reforma electoral
El anuncio de Kenia López Rabadán busca integrar voces especializadas en la discusión de los cambios legales relacionados con procesos comiciales

Detienen en Guerrero a Jesús “N”, miembro del Cártel Independiente de Acapulco, por la muerte de tres personas
El Gabinete de Seguridad identificó al sujeto como integrante del CIDA

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 19 de enero: tránsito lento en San Antonio Abad por obras
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en las principales calles y avenidas del Valle de México

Este es el mejor Pueblo Mágico de Hidalgo para comer enchiladas, según la Inteligencia Artificial
Los viajeros que deseen probar gastronomía mexicana pueden acudir a este sitio

FGR desmantela taller de uniformes militares apócrifos en Veracruz
El operativo fue realizado en la colonia Malibrán, mediante una orden de cateo


