Ricardo Salinas Pliego acusa cobro doble de impuestos por parte del SAT y llevará su caso a la SCJN

El empresario mexicano agradeció que algunos magistrados también exhibieron las prácticas abusivas que señala

Guardar

Nuevo

Salinas Pliego llevará su caso a la SCJN 

Foto:
J.M. Mariscal/Infobae México
Salinas Pliego llevará su caso a la SCJN Foto: J.M. Mariscal/Infobae México

Grupo Salinas aseguró que ante el cobro doble de impuestos y la negativa de revisión de amparo, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar una resolución favorable en el caso.

“Convencidos de que nos asiste la razón ética y jurídica, y conforme a nuestro derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial, recurriremos a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos”, se pudo leer en un comunicado este 13 de junio.

Esto significa que Ricardo Salinas Pliego continuará un camino legal para demostrar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está realizando cobros abusivos en su contra.

Este fue el comunicado de Grupo Salinas contra el doble cobro de impuestos (X/@RicardoBSalinas)
Este fue el comunicado de Grupo Salinas contra el doble cobro de impuestos (X/@RicardoBSalinas)

A través de una tarjeta informativa, Grupo Salinas lamentó “la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados” por no haber analizado de fondo su amparo contra la resolución de pago de impuestos.

De acuerdo con la empresa, dichos magistrados habrían temido ser considerados corruptos debido a las presiones desde el gobierno federal. Grupo Salinas asegura que el el Tribunal mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incurre en medidas abusivas al solicitar un doble cobro de impuestos.

“Ello a pesar de que el Magistrado Presidente de dicho Tribunal señaló con precisión y claridad que las maniobras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son abusivas, coercitivas, desproporcionadas e ilegales”, se pudo leer en el comunicado.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego reiteró en su comunicado que los magistrados están siendo presionados de forma externa y aseguró que continuarán en dicho proceso:

Grupo Salinas menciona que el SAT realiza cobros dobles de impuestos (REUTERS/Henry Romero).
Grupo Salinas menciona que el SAT realiza cobros dobles de impuestos (REUTERS/Henry Romero).

“Seguiremos haciendo uso de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para defender nuestras causas, la reputación de nuestras empresas y la prosperidad incluyente de nuestros colaboradores y clientes”, fue el último párrafo de la misiva.

Qué dijo Ricardo Salinas Pliego sobre el cobro doble de impuestos

En una publicación de X, el empresario mexicano reiteró que llevará el caso a la Suprema Corte porque confía en que dicha instancia podrá brindarle “integridad, compromiso y objetividad”.

Además, mostró un video en el que algunos jueces y magistrados que están analizando el caso señalaron los abusos que estaría cometiendo el SAT en cuanto a los cobros dobles.

En la grabación estuvieron presentes los magistrados Wendy Laxmin Enciso Boello, Martha Llamille Ortiz, Gabriela Angélica Yáñez López y Fernando Silva, quien aseguró que no es válido que el SAT determine un crédito fiscal excesivo para presionar a un contribuyente a pagar otros créditos previos, lo cual iría en contra

El empresario detalló que algunos magistrados exhibieron las prácticas abusivas (X/@gruposalinas)
El empresario detalló que algunos magistrados exhibieron las prácticas abusivas (X/@gruposalinas)

Este fue el texto completo que escribió el empresario Salinas Pliego en su perfil de X:

“Lo más rescatable es que, a pesar de todas las presiones en contra del Poder Judicial Federal, hay jueces y magistrados valientes, como el presidente del tribunal en el que se discutió nuestro caso hoy. El magistrado Fernando Silva se atrevió a exhibir los abusos que se están cometiendo en contra de mis empresas, y aseguró que ‘no es válido que el SAT determine un crédito fiscal excesivo para presionar a un contribuyente a pagar otros créditos previos’. Dijo que eso es, una práctica abusiva y coactiva que, no ampara la ley”.

Finalmente, Ricardo Salinas Pliego mencionó que ni él ni Grupo Salinas cederá ante el abuso y cerró su publicación con una popular frase que se volvió un meme de redes sociales hace un tiempo.

“Así que ¡No cedamos ante el abuso... aquí estamos, y aquí seguiremos! Y la queso”, este último comentario vino acompañado de emojis y se completa como “y la que soporte”. Cabe señalar que diversas personas mostraron su apoyo al empresario entre los comentarios de la red social X.

Guardar

Nuevo