Andrés Andrade Téllez deja la Secretaría de Seguridad del Edomex; exsecretario de Seguridad de Sinaloa tomará el puesto

Andrade Téllez estuvo en el cargo desde septiembre del 2023, cuando inició la administración de Delfina Gómez

Guardar

Nuevo

Andrés Andrade Téllez dejará el cargo de titular de la SSEdomex. 
(Foto: SSEM)
Andrés Andrade Téllez dejará el cargo de titular de la SSEdomex. (Foto: SSEM)

A nueve meses del inicio de la administración morenista de Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex), Andrés Andrade Téllez dejó el cargo de secretario de Seguridad en la entidad, y su cargo será ocupado por Cristóbal Castañeda Camarillo. Así lo aseguró el periodista Carlos Jiménez por medio de sus redes sociales, donde dijo que habían “echado” a Andrade por su “falta de resultados, frivolidad y sobrebia”.

Castañeda Camarillo fue secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa durante cinco años, sin embargo, renunció al cargo de manera inesperada el pasado mes de agosto del 2023.

Andrade Téllez inició sus actividades en la Secretaría de Seguridad del Edomex en septiembre de 2023. Tras tomar el cargo, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que sintetizaba las acciones que buscaba en su administración. Señaló que buscaría construir la paz en las familias mexiquenses y se enfocaría en dignificar la función policial, fortalecer el uso de la inteligencia y herramientas tecnológicas especializadas, “fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementar estrategias innovadoras para prevenir el delito y promover la participación ciudadana. Todo para construir un entorno en paz y seguro”, posteó en su mensaje.

Antes de tomar el cargo, fue coordinador de sistemas especializados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organización en la que fue Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales en el periodo de 2019 a 2021. De 2021 a 2023 fue Jefe de Unidad en la Coordinación General de Servicios Técnicos.

¿Quién es el nuevo titular de la SSEdomex?

Cristóbal Camarena Camarillo fue secretario de Seguridad de Sinaloa por cinco años. (X @c4jimenez)
Cristóbal Camarena Camarillo fue secretario de Seguridad de Sinaloa por cinco años. (X @c4jimenez)

Cristóbal Camarena Camarillo será el nuevo titular de la dependencia estatal de seguridad. Él fue el secretario de Seguridad en Sinaloa de 2018 a 2023. Ha participado en mesas de seguridad que se realizan diariamente en la entidad mexiquense, con los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia.

Es teniente coronel de infantería. Nació en 1975 en la Ciudad de México y estudió en el Colegio Militar. Tiene una licenciatura en Administración Militar y dos maestrías: la primera en Administración Naval y la segunda en Administración de Negocios.

Trabajó 23 años ininterrumpidos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 1993 a 2016. Entre los puestos que tuvo están el haber iniciado como comandante de unidades militares de donde pasó a Analista de Inteligencia hasta llegar a Segundo Comandante de Jefe del Grupo Comando del 44 Batallón de Infantería.

Guardar

Nuevo