Esta es la multimillonaria cantidad que Afore PensionISSSTE trasladará al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Hay más de 136 mil cuentas inactivas de PensionISSSTE

Guardar

Nuevo

PensionISSSTE  tiene registrado más de 136 mil cuentas inactivas y sus recursos serán trasladados al Fondo de Pensiones para el Bienestar  (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
PensionISSSTE tiene registrado más de 136 mil cuentas inactivas y sus recursos serán trasladados al Fondo de Pensiones para el Bienestar (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

PensionISSSTE, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfrenta una situación significativa con un total de 136 mil 265 cuentas inactivas pertenecientes a trabajadores de 75 años o más.

Estas cuentas acumulan un saldo conjunto de más de 2,075 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cifra que será trasladada al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En el contexto general, existen 153 mil 334 cuentas individuales de ahorro para el retiro registradas ante el ISSSTE, información que fue otorgada por transparencia para el medio Sol de México.

De estas, PensionISSSTE concentra el 89% de todas las cuentas inactivas, es decir, aquellas que llevan más de 10 años sin recibir aportaciones de sus dueños. Este fenómeno es especialmente notable dado el tamaño de la cartera administrada por PensionISSSTE, que al cierre de abril de 2024 gestionaba más de 2.2 millones de cuentas.

Cuentas del IMSS también están inactivas

Las personas pueden retomar la cuenta inactiva de su Afore
Las personas pueden retomar la cuenta inactiva de su Afore

PensionISSSTE fue creada en el año 2007 conforme a la reforma de ese mismo año, se distingue por su objeto social y su carácter sin fines de lucro, ya que se hace una reinversión de su remanente, que se sortea entre sus usuarios y se abona automáticamente a sus usuarios las cuentas.

La problemática de las cuentas inactivas no es exclusiva del ISSSTE. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Consar reporta la existencia de 4.31 millones de cuentas inactivas de ahorradores de 70 años o más, con un ahorro total de 45,000 millones de pesos. Estas cuentas también representan un desafío en términos de administración y redistribución de recursos dentro del sistema de ahorro para el retiro.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se beneficiará parcialmente con el saldo de las cuentas inactivas de trabajadores afiliados tanto al ISSSTE como al IMSS. En el caso de PensionISSSTE, los recursos de las cuentas inactivas de trabajadores de 75 años o más serán redirigidos a este fondo, mientras que en el IMSS se considerarán las cuentas de personas a partir de los 70 años.

Es importante destacar que los ahorradores tienen la posibilidad de reclamar sus ahorros a través de una modalidad de pensión o retiro total, dependiendo de las condiciones dictadas por el ISSSTE. Para esto, se toman en cuenta factores como la edad y las semanas cotizadas.

Guardar

Nuevo