Liberan a estudiante de la UNAM que intentó hacerse pasar por su amigo para ayudarlo con un examen

Ángel ‘N’, de 21 años de edad, fue detenido al intentar aplicar una prueba en la Facultad de Ingeniería a nombre de otro estudiante; la FGJCDMX lo dejó en libertad

Guardar

Nuevo

El joven, de 21 años de edad, fue identificado como Ángel 'N'.
Crédito: (@C4jimenez | Facultad de Ingeniería UNAM)
El joven, de 21 años de edad, fue identificado como Ángel 'N'. Crédito: (@C4jimenez | Facultad de Ingeniería UNAM)

Después de dos días, el joven que fue detenido por intentar realizar un examen haciéndose pasar por otra persona en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue liberado y aparentemente no enfrentará cargos legales.

Durante la tarde del 7 de junio, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que Ángel ‘N’, de 21 años de edad, debía ser puesto en libertad. Esto debido a que el delito por el que se le detuvo, usurpación de identidad, no amerita prisión preventiva.

Adicionalmente, se dio a conocer que el dueño de las identificaciones con las que presuntamente intentó aplicar la prueba educativa no se presentó en las instalaciones del MP a denunciar.

Los hechos por los que el joven fue detenido ocurrieron durante la tarde del 5 de junio en Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán. De acuerdo con información de Fuerza Informativa Azteca, el joven se presentó en un aula de la Facultad de Ingeniería para realizar la prueba de Probabilidad y Estadística de su amigo, identificado como Ricardo ‘N’.

Sin embargo, el profesor que aplicaría el examen se percató de diferencias significativas entre las características físicas del joven y del que aparecía en la fotografía de la credencial que presentó, por lo que solicitó la intervención del área jurídica para realizar una revisión precautoria.

Fotografía ilustrativa de la Facultad de Ingeniería, UNAM.
(Wikimedia Commons/Equipo 9mkt)
Fotografía ilustrativa de la Facultad de Ingeniería, UNAM. (Wikimedia Commons/Equipo 9mkt)

UNAM pidió a la SSC al joven

Luego de percatarse que Ángel ‘N’ intentaba aplicar el examen a nombre de otra persona, las autoridades de la máxima casa de estudios solicitaron apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX. Según informó la misma dependencia, el área jurídica requirió su detención por el presunto delito de usurpación de identidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el robo o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última, usualmente para cometer un fraude o delito.

Sin embargo, según se presume en este caso, el detenido usurpó la identidad de otra persona por petición de la misma, hecho por el que su caso no avanzó jurídicamente.

Por otra parte destaca que, tal y como establece el artículo 97, fracción III, del Estatuto General de la UNAM, Ángel ‘N’ podría perder su lugar al interior en la institución educativa.

“El alumno que falsifique certificados, boletas de exámenes y documentos análogos, o use o aproveche los propios documentos cuando la falsificación sea imputable a terceros, será expulsado de la Universidad”, se lee.

UNAM. (Cuartoscuro)
UNAM. (Cuartoscuro)

¿Qué delitos sí ameritan prisión preventiva?

En México, la prisión preventiva es una medida cautelar aplicada para asegurar la presencia del imputado en el proceso penal y prevenir la comisión de nuevos delitos. Según el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existen delitos específicos que ameritan la imposición de prisión preventiva oficiosa, es decir, de manera obligatoria.

Entre estos delitos se incluyen:

  • Delincuencia organizada.
  • Homicidio doloso.
  • Violación.
  • Secuestro.
  • Trata de personas.
  • Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
Hombre esposado (Freepik)
Hombre esposado (Freepik)
  • Delitos graves contra la seguridad de la nación.
  • Abuso o violación sexual contra menores.
  • Corrupción, en casos de delitos de enriquecimiento ilícito o ejercicio abusivo de funciones.
  • Robo de casa habitación.
  • Robo al transporte de carga.

Éstas disposiciones buscan garantizar la correcta impartición de justicia y la seguridad de la sociedad ante la posible peligrosidad de los imputados.

Guardar

Nuevo