Quién es Javier May, virtual gobernador electo de Tabasco

Allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier es el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco (Morena-PVEM-PT)

Guardar

Nuevo

Javier May Rodríguez, candidato gobernador en Tabasco por Morena, PT y PVEM (Foto: X/ @TabascoJavier)
Javier May Rodríguez, candidato gobernador en Tabasco por Morena, PT y PVEM (Foto: X/ @TabascoJavier)

Tabasco se prepara para las elecciones de 2024, en las cuales los votantes decidirán quién asumirá la gobernatura del estado. Entre los aspirantes se encuentra Javier May Rodríguez, conocido por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco (Morena-PVEM-PT).

Javier May Rodríguez, nacido el 5 de mayo de 1966 en Comalcalco, Tabasco, tiene una extensa trayectoria política. Ha sido presidente municipal, diputado local, senador de la República y ha ocupado diversos cargos en la administración federal.

May Rodríguez fue el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador. Además, ha acompañado al presidente en varias campañas presidenciales y en protestas por presuntos fraudes electorales.

La carrera de Javier May ha estado ligada a AMLO (Cuartoscuro)
La carrera de Javier May ha estado ligada a AMLO (Cuartoscuro)

Durante su carrera, May Rodríguez ha desempeñado roles como Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en 2022 y hasta 2023 fue el responsable de la dependencia a petición de AMLO; Secretario de Bienestar, de 2020 a 2022, donde estuvo a cargo de programas sociales a nivel nacional que se volvieron un estandarte de la administración del presidente; Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, puesto que ocupó luego de haber representado a su estado como Senador en la Cámara Alta por poco menos de dos meses; Coordinador del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social (PES) de la Frontera Sur y Presidente Municipal en Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, de 2007 a 2009 y de 2016 a 2017, entre otros cargos.

May Rodríguez inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRD), al cual perteneció durante 22 años. En 2012 renunció a su militancia en el PRD y se unió a Morena, partido con el cual ahora busca la gubernatura de Tabasco por primera vez.

La elección en Tabasco se vislumbra competitiva, con todos los candidatos buscando ganarse la confianza de los votantes a través de recorridos y actividades en el estado. Javier May Rodríguez, con su historial en Morena y su estrecha relación con López Obrador, es uno de los contendientes destacados en este proceso electoral.

El candidato morenista ha sido Presidente Municipal de Comalcalco en dos ocasiones (Foto: X/@IEPCTabasco)
El candidato morenista ha sido Presidente Municipal de Comalcalco en dos ocasiones (Foto: X/@IEPCTabasco)

¿Quiénes son las candidatas y candidatos a la gubernatura de Tabasco?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) aprobó durante las últimas semanas las siguientes candidaturas para competir por la gubernatura el próximo 2 de junio:

  • Javier May Rodríguez - coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco (Morena-PVEM-PT)
  • Lorena Beaurregard de los Santos - coalición Fuerza y Corazón por Tabasco (PRI-PAN)
  • Juan Manuel Fócil Pérez - (PRD)
  • Minés de la Fuente Dagdug- (Movimiento Ciudadano)
Guardar

Nuevo