Violencia en Chiapas: Ataque a candidata de Morena en Rincón Chamula deja un muerto y dos heridos

Entre los lesionados se encuentran María de la Luz Hernández, candidata a la alcaldía por el partido Morena, y un menor de edad

Guardar

Nuevo

Se registró un ataque en contra de María de la Luz Hernández, candidata a la alcaldía por el partido Morena. (X/pedrogerardo26)
Se registró un ataque en contra de María de la Luz Hernández, candidata a la alcaldía por el partido Morena. (X/pedrogerardo26)

De cara a la elección del 2 de junio la violencia política continúa y esta vez el municipio de Rincón Chamula, en Chiapas, fue el escenario de un nuevo ataque armado contra María de la Luz Hernández, candidata a la alcaldía por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que dejó un muerto y dos heridos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado la noche del domingo detallando los hechos. De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía de Distrito Norte, el ataque tuvo lugar en el barrio San Miguel, cuando un grupo de personas armadas irrumpió en la zona y realizó múltiples detonaciones de arma de fuego.

Una persona que fue identificada como Manuel “N” perdió la vida en el lugar, mientras que María de la Luz Hernández y un menor de edad resultaron heridos. Ambos fueron trasladados a un centro médico para recibir atención.

María de la Luz Hernández fue atacada a balazos. (X/@pedrogerardo26)
María de la Luz Hernández fue atacada a balazos. (X/@pedrogerardo26)

Las autoridades locales, entre ellas la Policía Estatal Preventiva, se movilizaron al sitio del incidente, donde llevaron a cabo las primeras diligencias. La Policía de Investigación de la FGE también se presentó en el lugar para iniciar el proceso de esclarecimiento de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

La Fiscalía de Chiapas ha abierto una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones, buscando dar con los responsables de este ataque.

Tras el incidente, colaboradores de María de la Luz Hernández han hecho un llamado a las autoridades estatales para que tomen medidas de seguridad adicionales. Solicitando específicamente la presencia de la policía, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano el próximo 2 de junio, buscan asegurar un entorno de seguridad en el municipio, particularmente en el contexto del proceso electoral.

Más ataques en Chiapas

Chiapas se ha convertido en uno de los estados más golpeados por la violencia en esta jornada electoral. Tan sólo este fin de semana nueve personas murieron en dos atentados contra candidatos a alcaldes, según los datos de la FGE chiapaneca.

Los ataques, que tuvieron lugar la noche del sábado y la madrugada del domingo en Villa Corzo y Mapastepec, dejaron herido a uno de los candidatos, mientras que el otro salió ileso, según los comunicados oficiales.

El aspirante Nicolás Noriega resultó ileso, pero condenó el ataque y lamentó la muerte de sus compañeros. Foto: Facebook/Nico Noriega
El aspirante Nicolás Noriega resultó ileso, pero condenó el ataque y lamentó la muerte de sus compañeros. Foto: Facebook/Nico Noriega

Inicialmente, la Fiscalía reportó tres fallecidos en Villa Corzo, pero confirmó el domingo que uno de los heridos murió en el hospital. Las demás muertes ocurrieron en Mapastepec. La Fiscalía señaló que este atentado estaba dirigido contra la comitiva de Robertony Orozco, candidato a la reelección por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Orozco recibió disparos en las piernas.

En Mapastepec, el ataque afectó una caravana del aspirante de Morena a la alcaldía, Nicolás Noriega, quien salió ileso. Dos personas más resultaron lesionadas.

La Fiscalía de Distrito Frailesca inició investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones en el ataque contra Robertony Orozco.  Foto: Facebook/ 25 Minutos MX
La Fiscalía de Distrito Frailesca inició investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones en el ataque contra Robertony Orozco. Foto: Facebook/ 25 Minutos MX

Estos atentados se producen en medio de una ola de violencia contra aspirantes a cargos regionales en Chiapas de cara a los comicios del 2 de junio, en los que también se elegirá al nuevo presidente de México. La violencia en las campañas de Chiapas ha escalado debido a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) por el control de rutas de tráfico de drogas y actividades delictivas en la subregión de La Frailesca, que incluye Villa Corzo y La Concordia. Mapastepec es estratégico por su costa en el océano Pacífico.

Además de estos hechos, este domingo también se registró un ataque en el Estado de México. El vehículo donde viajaba la candidata a la alcaldía de Ocoyoacac, Nancy Valdez, fue atacado a balazos. La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que se encontraron cinco impactos visibles. Valdez salió ilesa, aunque no pudo asistir al debate que se había programado para este día. La candidata, que representa la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PT y PVEM, relató en sus redes sociales que fue abordada por una motocicleta de cuyos ocupantes provino el ataque.

Así quedó el vehículo donde viajaba la candidata de la alcaldía de Ocoyoacac. 
(Foto: SS Edomex)
Así quedó el vehículo donde viajaba la candidata de la alcaldía de Ocoyoacac. (Foto: SS Edomex)

El pasado jueves, seis personas fueron asesinadas en La Concordia, entre ellas la candidata a la alcaldía, Lucero López, y una menor, tras un mitin.

Desde el inicio del proceso electoral el 23 de septiembre, al menos 29 aspirantes a cargos locales han sido asesinados, según la organización civil Data Cívica.

Guardar

Nuevo