
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el proceso electoral 2023-2024 hay menor agresiones que en otras elecciones, cifras de organizaciones civiles dan cuenta de más ataques dirigidos contra políticos (incluidas agresiones contra sus familiares), candidatos y aspirantes que en 2018, cuando él llegó a la presidencia.
El mandatario nacional acusó de “sensacionalistas” a los medios de comunicación por reportar una mayor violencia electoral en el último proceso de la administración obradorista y, desde Chiapas, lanzó que será la próxima semana cuando se revelen las “cifras oficiales” al respecto.
Centrándonos solo en los procesos electorales que se desarrollaron durante su mandato y el que le permitió llegar a la Presidencia, y en cifras de organismos como Data Cívica, Causa En Común, Laboratorio Electoral, México Evalúa e Integralia Consultores, encontramos que el actual proceso es más violento que el de 2018.
Con los crímenes de Aníbal Zúñiga Cortés (candidato a regidor en Guerrero), Lucero López Maza (aspirante a alcalde en Chiapas) y Santos Moreno Cabada (candidato a regidor en Sinaloa) suman ya 45 políticos asesinados entre junio de 2023 y mayo de 2024, según el reporte de Causa en Común.
Del total de políticos asesinados, 31 eran aspirantes o candidatos a puestos de elección popular, mientras que 13 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas; Guerrero es el estado más inseguro (9 víctimas), seguido de Michoacán (6) y Chiapas (5); en cuestión de partidos políticos, Morena está a la cabeza con 17 ataques, 7 del PAN, 5 del PRI, 4 del PRD y PVEM y 3 de Movimiento Ciudadano.

¿Menos o más violencia electoral con AMLO?
El Laboratorio Electoral contabilizó a 145 personas asesinadas entre el proceso electoral de 2017 y 2018; para 2020-2021 la cifra bajó a 88, mientras que en actual ya suman 64 a falta de dos semanas para los comicios.
Data Cívica reporta mil 844 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros ocurridos en periodos electorales entre 2018 y 2024, siendo el año 2023 en el que más casos se registraron (575).
En materia de candidatos asesinados, 2018 y 2021 fueron los años más violentos con un total de 28 crímenes, empero, en lo que va del actual proceso reportes periodísticos ya contabilizan 30 asesinados.
A dos meses de la realización de los comicios, Integralia Consultores contabilizó 300 incidentes que dejaron a 399 víctimas de violencia política, en ese momento precisó que el proceso electoral 2023-2024 “ya es el más violento de la historia moderna de México”.
Mientras que en 2018 sumaron 43 asesinatos de personas vinculadas a la política, de los cuales 24 fueron precandidatos o candidatos, en el proceso actual contabilizó 51 (con corte a marzo de 2024), 25 de ellos candidatos o precandidatos.
Pese a estas cifras y en el marco de una candidata a la presidencia de La Concordia, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador que se encontraba de gira por el estado, minimizó la violencia electoral y enfatizó que hay condiciones para garantizar la seguridad en las elecciones del próximo 2 de junio.
Más Noticias
¿Habrá clases este lunes 8 de diciembre? La SEP responde
La última suspensión de actividades académicas ocurrió el pasado viernes 28 de noviembre

Así reaccionó Checo Pérez al triunfo de Lando Norris con McLaren sobre Max Verstappen y Red Bull
El gesto del piloto mexicano en redes sociales reavivó la discusión sobre la gestión de equipos y el futuro de la escudería austríaca

Temen libertad de feminicida que se hizo catequista y maestro de karate para matar a cinco víctimas (cuatro niñas) en SLP
Organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas por las decisiones tomadas por el Ministerio Público respecto al llamado Mounstruo de Tamuín

FGR investiga explosión en Coahuayana, Michoacán, como delincuencia organizada y no como terrorismo
En un primer momento las autoridades informaron el inicio de una carpeta de investigación por el delito de “terrorismo”

De Colima a Michoacán: revelan ruta de la camioneta con explosivos que estalló en Coahuayana
Una camioneta Dakota de color negro habría sido la usada para transportar los explosivos

