PAN y PRI presentan demanda de juicio político contra Arturo Zaldívar

Con esta medida legal se busca su inhabilitación para desempeñar cargos públicos

Compartir
Compartir articulo
El exministro presidente de la Suprema Corte advirtió que también presentará una demanda de juicio político contra Norma Piña (Cuartoscuro)
El exministro presidente de la Suprema Corte advirtió que también presentará una demanda de juicio político contra Norma Piña (Cuartoscuro)

Senadores del PRI y del PAN presentaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la presunción de varios delitos.

Los legisladores de oposición presentaron el oficio ante los diputados debido a que corresponde a la Cámara baja la facultad para decidir si procede, o no, un juicio político.

El ex ministro renunció en noviembre a la Suprema Corte para sumarse al equipo de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, y con esta medida legal se busca su inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Zaldívar es señalado de usar su influencia cuando fue presidente de la Corte para resolver diversos asuntos a favor del gobierno federal, también por un supuesto desvío de recursos. Además de encubrir a colaboradores cercanos que fueron acusados de acoso.

Los senadores presentaron el oficio con la solicitud formal ante la Cámara de Diputados. FOTO: Especial
Los senadores presentaron el oficio con la solicitud formal ante la Cámara de Diputados. FOTO: Especial

Entre los senadores que firmaron la solicitud se encuentran las panistas Lilly Téllez, Gina Cruz, Kenia López, Guadalupe Saldaña y Alejandra Reynoso, mientras que del PRI firmaron Claudia Anaya, Manuel Añorve, y Mario Zamora.

Desde el bloque de la oposición solicitan a la Cámara de Diputados investigar si Arturo Zaldívar, incurrió durante su mandato al frente del Poder Judicial en presuntas violaciones a la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Se argumenta que los supuestos actos ilícitos de Zaldívar durante su gestión podrían constituir una transgresión grave a las leyes mexicanas.

El recurso legal se presenta luego que el propio Zaldívar amenazó con presentar una demanda de juicio político en contra de la actual presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández por una supuesta “cacería de brujas”, luego que el Poder Judicial inició una investigación interna contra el ahora vocero de Morena.

Al ministro en retiro agradeció el respaldo del presidente López Obrador. (X/@ArturoZaldivarL)
Al ministro en retiro agradeció el respaldo del presidente López Obrador. (X/@ArturoZaldivarL)

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la integridad y la gestión de Zaldívar, aunque en semanas anteriores reconoció que en algunas ocasiones se comunicó con él para solicitar su intervención en asuntos del Estado mexicano.

López Obrador resaltó que bajo la dirección de Zaldívar al frente del Poder Judicial , había una colaboración pero respetuosa con la autonomía judicial, siempre buscando proteger el interés general.

Las declaraciones del titular del Poder ejecutivo sirvieron para que la oposición confirmara que Zaldívar sometió a la Corte a las políticas de la 4T y los ataques actuales contra Norma Piña se deben a que ésta última ha defendido la autononía del Poder Judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que su Pleno se encargará de tomar una decisión respecto a las acusaciones de irregularidades presentadas contra Arturo Zaldívar, destacado ministro cuya carrera en la corte abarca 14 años, incluyendo un periodo como presidente del Poder Judicial de 2018 a 2022.

Estas acusaciones giran en torno a presunta presión ejercida sobre jueces y magistrados para influenciar el resultado de ciertos casos judiciales.

Según declaraciones del ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara-Carrancá al canal oficial del Poder Judicial, este proceso no se traduce en una persecución sino más bien en un acto de rendición de cuentas.

Dejó claro que el objetivo es investigar exhaustivamente las denuncias para determinar la existencia de alguna responsabilidad administrativa por parte de Zaldívar, destacando la importancia de la transparencia en estas indagaciones.

“Estamos en procesos electorales, el proceso electoral más importante de la historia y todo se politiza, entonces una acusación, una demanda, etc., tiene un significado político para atraer a un sector de la población”, señaló el jurista, pues se viven tiempos electorales.

José Luis González expuso que los ministros conocen la historia del país en materia de juicios políticos y en este caso se ha politizado para tratar de obtener algún beneficio partidista.