
En México, se ha promulgado una reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que beneficiará a ciertos trabajadores otorgándoles el 100% de su salario como pensión. Esta reforma representa un paso en la evolución de los sistemas previsionales en el país, los cuales se han adaptado a lo largo de los años para mejor satisfacer las demandas y necesidades de los trabajadores.
Esta nueva medida es solo una entre tres modelos de pensiones disponibles para los trabajadores afiliados al IMSS, variando cada uno según la reforma legislativa específica bajo la cual el trabajador está inscrito. La diferencia principal entre estos sistemas reside en la estructura de beneficios y los requisitos para acceder a ellos, diseñados para acoplarse a las diversas circunstancias laborales y contributivas de los asegurados.
Los tipos de pensión que otorga el IMSS
El primer modelo, conocido como el régimen de 1973, permite a los trabajadores retirarse con una pensión calculada en función de sus últimos años de salario y el total de semanas cotizadas. Por otro lado, el régimen de 1997, opera bajo un esquema de cuentas individuales, donde la jubilación depende del saldo acumulado en la cuenta del trabajador.

La más reciente adición es el régimen de 2021, el cual está diseñado para proporcionar mayores beneficios y flexibilizar los requisitos de elegibilidad, reflejando el compromiso del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los jubilados. Respecto al tipo de pensiones, el IMSS especifica algunos requisitos disponibles en este enlace para acceder a ocho diferentes:
- Pensión de cesantía en edad avanzada (CEA) o Vejez (VE).
- Pensión de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez a través de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE.
- Pensión de orfandad.
- Pensión de viudez.
- Pensión de invalidez.
- Pensión de ascendientes.
- Pensión de incapacidad permanente.
- Pensión de retiro.
¿Quiénes pueden acceder a las pensiones?
El sistema de pensiones se clasifica en tres categorías que cubren necesidades por motivo de edad avanzada, incapacidad derivada de accidentes laborales o enfermedades, y finalmente, las dirigidas a familiares en caso del fallecimiento del trabajador o pensionado, incluyendo viudez, orfandad y ascendientes.

La primera agrupación atiende a aquellas personas que se encuentran en etapas de retiro laboral, ya sea por haber alcanzado la edad de jubilación, encontrarse en situación de cesantía en edad avanzada o haber optado por un retiro anticipado. Por otro lado, el segundo grupo se enfoca en los trabajadores que han sufrido accidentes o enfermedades que les generan una incapacidad permanente, sea parcial o total, mermando su capacidad para seguir desempeñándose en sus labores cotidianas. Finalmente, el tercer grupo apoya a los familiares directos del trabajador o pensionado fallecido, proporcionando beneficios económicos a quienes dependían financiera o afectivamente del mismo.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 27 de enero: tráfico en salida Picacho de autopista Urbana Sur
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Desde seguros de 640 mil pesos hasta preventas de Ticketmaster: Sheinbaum expone lujos de la vieja Suprema Corte
Luego de la controversia por el gasto de la SCJN en togas, la mandataria hizo una comparativa entre los gastos anteriores y los actuales
Desde prisión, ‘El Marro’ seguiría dirigiendo al Cártel Santa Rosa de Lima
Investigaciones apuntan a que José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, continúa influyendo en la organización criminal desde prisión

Tepache casero rico en probióticos, ideal para quien no le gusta los búlgaros
El kéfir ha ganado popularidad en los adultos jóvenes por sus beneficios para la flora intestinal, sin embargo, existen otras opciones para mantener una buena salud digestiva de manera natural


