Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman Pacto por la Primera Infancia; destacan importancia de salud y educación

Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se comprometieron a emprender políticas públicas para atender a las niñas y niños

Compartir
Compartir articulo
Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República firmaron compromisos con las infancias en el Papalote Museo del Niño.

Crédito: Captura de video  y Prensa / Jorge Álvarez Máynez  / Cuatoscuro
Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República firmaron compromisos con las infancias en el Papalote Museo del Niño. Crédito: Captura de video y Prensa / Jorge Álvarez Máynez / Cuatoscuro

Los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; firmaron el Pacto por la Primera Infancia, con el cual adquieren 12 compromisos favor de los más de 12 millones de niños entre cero y seis años qué habitan en México, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

La primera en firmar el pacto fue Claudia Sheinbaum, quien detalló que entre sus propuestas a favor de la infancia está garantizar la vacunación y la lactancia materna, así como diversas acciones para que los padres de familia pasen más tiempo con sus hijos.

¿Qué tenemos qué hacer cuando lleguemos al gobierno? Proteger a los niños y las niñas, sobre todo en la primera infancia.

“¿Cuál es la esencia de esa protección? Desde el embarazo, por que a veces por desinformación o pobreza no sabemos a qué nos vamos a enfrentar cuando nazcan nuestros hijos. Segundo, la salud; los niños y niñas requieren atención y la salud tiene que ver desde la prevención, tener los tamizajes suficientes para saber si nuestras hijas e hijos tienen algún problema que después van a enfrentar; la vacunación indispensable, pero también el seguimiento de la salud en los primeros 10 días de vida” dijo en el Papalote Museo del Niño.

Claudia Sheinbaum se pronunció por el fortalecimiento de la vacunación y la lactancia materna (Infobae México / Fernanda López-Castro)
Claudia Sheinbaum se pronunció por el fortalecimiento de la vacunación y la lactancia materna (Infobae México / Fernanda López-Castro)

La candidata presidencial morenista destacó también la importancia de la educación desde la primera infancia, pues indicó que el aprendizaje comienza desde antes de los seis años, por lo que se comprometió a promover el acceso a los centros educativos.

También propuso garantizar la alimentación, por lo que impulsará la lactancia materna y concluyó su mensaje haciendo un llamado a que las niñas pueden “ser lo que ellas quieran ser”.

La siguiente en firmar el pacto fue Xóchitl Gálvez, quien también destacó que adicional a los 12 compromisos del documento, uno de sus ejes de gobierno será la seguridad dentro y fuera del hogar.

“Quiero que los niños, desde que nacen, sean felices. Que a las mamás no les falte nada, que puedan quedarse a cuidar a sus hijos, amamantarlos”, afirmó.

La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD reconoció el trabajo de las organizaciones civiles para apoyar en la alimentación, principalmente en zonas como la Sierra Tarahumara.

Insistió en que su gobierno trabajará para que no falte nada en todos los poblados y en la seguridad para que los niños “puedan salir a jugar en la calle”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, quien llegó acompañado de su esposa y sus dos hijos de siete meses y cinco años, respectivamente, reiteró que su gobierno pondría en el centro a los menores edad y aumentar el presupuesto destinado a las escuelas de todos los niveles.

Adelantó que en pocos días publicará un libro con sus propuestas, entre las cuales estarán las enfocadas a la primera infancia, que están inspiradas en las peticiones de su hijo mayor para todos los niños, como que puedan hacer deporte, ir a la Feria, tener educación privada y pasar tiempo con su familia.

Jorge Álvarez Máynez dijo haber recogido planteamientos de su hijo mayor, quien lo acompañó a la firma de este Pacto. (Prensa / Jorge Álvarez Máynez)
Jorge Álvarez Máynez dijo haber recogido planteamientos de su hijo mayor, quien lo acompañó a la firma de este Pacto. (Prensa / Jorge Álvarez Máynez)

Los 12 compromisos de las presidenciables

  • Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en la primera infancia.
  • Reducir a 8% la desnutrición crónica y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años.
  • Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de seis meses.
  • Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
  • Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos; brindar atención especializada al recibir el diagnóstico e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
  • Incrementar a 90% las niñas y los niños menores de cinco años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
  • Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
  • Asegurar que el 85% de niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
  • Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
  • Lograr que el 90% de las niñas y los niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
  • Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
  • Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hilas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.