¿Se acabarán las Mañaneras? Así será el mensaje matutino en caso de que Sheinbaum llegue a la presidencia

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó cuál sería el futuro del mensaje que a diario se da desde Palacio Nacional

Guardar
En caso de ser la
En caso de ser la sucesora de López Obrador, este será el futuro de Las Mañaneras FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Desde que inició su sexenio en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha protagonizado desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional un mensaje conocido como La Mañanera desde el cual atiende a la prensa nacional e internacional que acude al recinto con el fin de plantearle temas de interés coyuntural, así como denuncias de todo tipo. Cuando su sexenio concluya, ¿qué pasará con tal mensaje?

La actual candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, confesó en entrevista con la periodista Inna Afinogenova, concedida al canal por streaming Canal Red que, una vez que asuma al cargo como la primera mujer en el Poder Ejecutivo, sí habrá comunicación diaria con la ciudadanía, aunque de una forma diferente.

Cabe recordar que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México solía ofrecer un mensaje vespertino desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento desde donde informaba sobre acciones de gobierno; sin embargo, a diferencia de La Mañanera, la entonces mandataria capitalina tenía un mensaje de máximo una hora y media de duración y no de hasta tres horas y media como ha sucedido con el mandatario de origen tabasqueño.

Este sería el rumbo de
Este sería el rumbo de La Mañanera con Claudia Sheinbaum Foto Canal Red / captura de pantalla

Así piensa en el mensaje desde Palacio Nacional

A pregunta expresa de si La Mañanera seguirá o no, la abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del trabajo (PT) y Partido verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que el espacio sigue, aunque con ciertas modificaciones.

Aunque a la fecha no se decide sobre el futuro del mensaje matutino, la presidenciable reconoció que ella no cuenta con el carisma del tabasqueño e incluso no cuenta con los conocimientos históricos que el fundador de Morena tiene para exponer mejor las respuestas que los periodistas le plantean.

La exjefa de Gobierno de
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha insistido en que está honrada de continuar con el proyecto de transformación de AMLO Foto: Cuartoscuro

Medios cumplen su función

Aunque la presidenciable insistió en que los medios de comunicación tienen como principal finalidad la de difundir las acciones del gobierno, Sheinbaum Pardo insistió en que al final son canales que replican los hechos, por lo que hizo énfasis en torno a que al final las autoridades buscan que haya comunicación directa con la ciudadanía como el tabasqueño ha fomentado desde hace casi seis años.

Al momento, se ha considerado a La Mañanera como un mecanismo clave para la comunicación directa del presidente con la ciudadanía, permitiéndole exponer su visión y acciones sin intermediarios. Estas sesiones son transmitidas en vivo a través de los canales oficiales de gobierno y plataformas de redes sociales, asegurando una amplia distribución y acceso.

La Mañanera de AMLO ha
La Mañanera de AMLO ha sido de las más vistas EFE/ José Méndez

Pese a que el mandatario federal ha encabezado diversas giras por el país, se ha enfocado en que el mensaje sea ininterrumpido, lo que incluso lo ha llevado a ser considerado como el streamer más visto a nivel internacional sin que él se considere como tal.

Diversos grupos políticos de oposición y algunas organizaciones civiles han expresado preocupaciones, argumentando que estas conferencias, conocidas como La Mañanera, podrían tener un uso partidista y no siempre proporcionan un espacio equitativo para todas las voces políticas. Argumentan que podría violar principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos para la comunicación gubernamental, especialmente en contextos electorales. Estas críticas han llevado a algunos a pedir la cancelación o modificación del formato del mensaje presidencial; sin embargo, el gobierno defiende estas conferencias como un ejercicio de transparencia y comunicación directa con la ciudadanía.