AMLO confirma que sostuvo una llamada con Enrique Peña Nieto: “Hablamos dos o tres ocasiones”

Luego de que el expresidente de México reveló al periodista Mario Maldonado haber sostenido una conversación vía WhatsApp con López Obrador, el mandatario federal fue cuestionado al respecto

Guardar

Nuevo

El mandatario federal confirmó haber sostenido más de una conversación con Peña Nieto después de ganar las elecciones de 2018. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
El mandatario federal confirmó haber sostenido más de una conversación con Peña Nieto después de ganar las elecciones de 2018. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó haber mantenido comunicación en varias ocasiones con el exmandatario federal de México, Enrique Peña Nieto, luego de que el expriista rompió el silencio que mantuvo durante los últimos cinco años y reveló detalles sobre su relación con otras figuras que han ocupado la silla presidencial.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 18 de abril, encabezada como de costumbre desde Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo aclaró que habló con Peña Nieto en más de una ocasión. Sin embargo, señaló que las conversaciones que tuvo con él se dieron a raíz de su triunfo en las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, explicó.

Enrique Peña Nieto habló de su relación con AMLO. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Enrique Peña Nieto habló de su relación con AMLO. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las declaraciones de López Obrador se presentaron luego de que, a través de su libro Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI, el periodista Mario Maldonado dio detalles sobre la relación de ambos políticos, otorgados por el propio Peña Nieto.

En uno de sus tantos encuentros, celebrados en Madrid, España y Punta Cana, República Dominicana, el expresidente mexicano reveló a Maldonado que el 15 de septiembre de 2023 llamó, vía WhatsApp, a López Obrador.

Sin embargo, pese a que el actual mandatario federal no rechazó haber conversado con su predecesor, tampoco confirmó haber tenido esta última conversación.

¿De qué hablaron en su última llamada? Según Peña Nieto

Según dio a conocer Maldonado, los hechos ocurrieron específicamente cuando López Obrador se encontraba inaugurando el Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’.

A través de uno de sus contactos, Peña Nieto logró contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía, quien finalmente lo comunicó con el actual mandatario federal.

Se trató de una breve llamada de apenas dos minutos de duración en la que Peña presuntamente le agradeció por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México; acto que ocurrió el 14 de septiembre de 2023.

Y es que, durante su breve intervención, el fundador de Morena reconoció al expriista por no realizar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que fue víctima.

El priista gobernó de 2012 a 2018 y después se mudó a España. Foto: Facebook/Enrique Peña Nieto
El priista gobernó de 2012 a 2018 y después se mudó a España. Foto: Facebook/Enrique Peña Nieto

La conversación, según se relata, fue así:

―“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, dijo Peña Nieto.

―“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Por otra parte, destaca que el también abogado reveló al comunicador haber visitado la casa de su sucesor. En dicho encuentro habría conocido por primera vez a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.

“Tiene derecho de expresarse”: AMLO

Durante ‘La Mañanera’, López Obrador también afirmó que el exlíder del Ejecutivo “tiene todo el derecho de expresarse”, sin mencionar más al respecto. Asimismo, aseguró que en su más reciente obra, ¡Gracias!, habla sobre su relación con Peña Nieto.

“Le agradecí a él que, a diferencia de Fox y Calderón, no se metieron abiertamente para influir en contra mía. Fox hasta lo reconoce, lo ha confesado cínicamente. Y con Calderón pues es lo mismo. Cuando está de presidente el licenciado Peña, van a verlo los de la mafia del poder, a convencerlo para que se una, porque cuando nos robaron la presidencia en 2006 se unieron dos partidos. Le dijeron que de los dos que había declinara a uno y que se uniera.

Entonces, ¿qué le agradezco al licenciado Peña? que a diferencia de Fox y de Calderón él no se prestó para que se agruparan con un solo candidato. De todas maneras hubiéramos ganado, pero no iba a ser tan fácil”, agregó.

A Peña Nieto le agradeció no haber interferido en las elecciones. (Foto: EFE)
A Peña Nieto le agradeció no haber interferido en las elecciones. (Foto: EFE)