Hallan con vida a Luis Alonso García, candidato a regidor de Culiacán

Francisco Cerón, quien acompañaba al aspirante político al momento de la desaparición, también fue localizado

Guardar

Nuevo

García Corrales fue detenido por la Policía Estatal antes de que se reportara su desaparición. (Facebook/Héctor Melesio Cuén Ojeda)
García Corrales fue detenido por la Policía Estatal antes de que se reportara su desaparición. (Facebook/Héctor Melesio Cuén Ojeda)

A través de un comunicado en redes sociales, el fundador del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Cuén Ojeda, anunció la localización con vida de Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor de Culiacán, y Francisco Cerón Beltrán, quienes estaban desaparecidos desde la mañana del 13 de abril.

“Ya están sanos y a salvo. Hoy es un día maravilloso para familiares y amigos que sufrimos la violencia que hoy se vive. Hacemos votos por vivir en paz y armonía, que sucesos tan terribles como el ocurrido dejen de estar presentes en nuestro día a día”, escribió el líder partidista mediante su cuenta oficial de X.

Sin ofrecer detalles sobre el lugar o las condiciones en que ambos fueron hallados, Cuén Ojeda manifestó su gratitud a las personas que manifestaron su apoyo durante las jornadas de búsqueda y las protestas para exigir su liberación.

“Muchísimas gracias por todo su apoyo. Dios es grande y fervientemente deseamos que ya no se sucedan estos eventos, queremos paz para todos”, redactó.

García Corrales y Cerón Beltrán fueron detenidos por la Policía Municipal antes de que se reportara su desaparición (Foto: Partido Sinaloense)
García Corrales y Cerón Beltrán fueron detenidos por la Policía Municipal antes de que se reportara su desaparición (Foto: Partido Sinaloense)

Poco después de las ocho de la mañana del 13 de abril, el teléfono de García Corrales dejó de recibir llamadas telefónicas. Minutos antes, él y Cerón habían sido interceptados por presuntos agentes policiacos por las calles de Culiacán.

Durante una conferencia de prensa realizada la noche anterior a su hallazgo, Cuén Ojeda reconoció que Luis Alonso García no había recibido ningún tipo de amenaza. En este mismo sentido, los dirigentes del partido no descartaron que su aparente privación de la libertad tuviera relación con sus aspiraciones políticas.

Al momento en que se confirmó la localización de García y Cerón, ninguna autoridad había brindado detalles respecto a los elementos que los miembros del PAS ofrecieron previamente como posibles evidencias en el caso.

En este sentido, se desconoce el paradero del vehículo del candidato, así como la identidad de los aparentes elementos de la Policía que los retuvieron durante algunos minutos antes de su desaparición.

Vista exterior del domicilio de Luis Alonso García. (Google Maps)
Vista exterior del domicilio de Luis Alonso García. (Google Maps)

De igual manera, aunque Cuén Ojeda y otros líderes de la organización política plantearon la hipótesis de que García Corrales había sido vigilado por lo menos una hora antes de que se perdiera todo contacto con él, tampoco hay un pronunciamiento oficial respecto al tema.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer que había iniciado una carpeta de investigación desde la mañana de la desaparición, no especificó de manera pública cuáles serían sus principales líneas a seguir.

Sobre el caso, el gobernador estatal Rubén Rocha Moya ratificó la información del hallazgo por medio de sus redes sociales. “Se encuentran en sus hogares, reunidos con sus familias”, escribió en su cuenta de X.

“Desde nuestra responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo del Estado, estamos ejerciendo de manera responsable y coordinada con las autoridades de seguridad del gobierno federal, las tareas para garantizar las condiciones de seguridad para todas y todos los sinaloenses, incluidos las y los candidatos a cargos de elección popular”, manifestó el dirigente que, un día antes, externó su creencia en que la desaparición podría tratarse de un auto secuestro.