PAN recurre a Vicente Fox para apoyar a Xóchitl Gálvez pese a su distanciamiento; “Morena se va” | VIDEO

El dirigente nacional del partido blanquiazul difundió el nuevo video de apoyo a la presidenciable

Guardar

Nuevo

Fue el dirigente nacional del PAN quien difundió el video promocional 

(Cuartoscuro)
Fue el dirigente nacional del PAN quien difundió el video promocional (Cuartoscuro)

El pasado viernes 12 de abril, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, publicó en sus redes sociales un video donde la organización que él encabeza refrenda su apoyo a la candidata a la presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz; sin embargo, llamó la atención que, de nueva cuenta aparece el expresidente Vicente Fox enalteciendo los logros que el partido ha conquistado en el pasado.

El dirigente del blanquiazul cabe destacar, aprovechó el mensaje para arremeter en contra de la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo a quien calificó como “mentirosa”, por lo que recordó que fue durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) cuando los programas sociales quedaron plasmados en la ley.

“Fue mi gobierno quien comenzó en todo el país el programa de adultos mayores ‘Setenta y más’, la diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales”, se escucha decir al exmandatario federal en el video en cuestión.
El expresidente aparece en un nuevo video de apoyo a Xóchitl Gálvez 

Foto:
Cuartoscuro
El expresidente aparece en un nuevo video de apoyo a Xóchitl Gálvez Foto: Cuartoscuro

Fox a su vez, remarca en el video que el actual gobierno quitó el Seguro Popular que también impulsó el PAN para después recordar que en su gestion se creó al IFAI, órgano que ha sido mencionado por la actual administración federal.

“Como López Obrador no quiere que sepan toda la corrupción de sus cercanos, lo quiere desaparecer”, remarca el expresidente.

En ese sentido, el dirigente del PAN recuerda que con la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se apostará por regresar no solo al Seguro Popular, sino que a la vez se garantizará la existencia de medicamentos.

“¡#MorenaSeVa pero los programas sociales se quedan!”, escribió.
El expresidente de México de nueva cuenta mostró su apoyo a la abanderada de Fuerza y Corazón por México a través de un video promocional del PAN Crédito: X @MarkoCortes

¿Quién impulsó los programas sociales?

El pasado 8 de junio del 2023, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, también de la bancada del PAN, publicó en redes sociales un mensaje en el cual recordó que la pensión 70 y más se creó en su gobierno, al tiempo que el Seguro Popular fue diseñado por el Doctor Julio Frenk. La aclaración, basta destacar, la hizo porque el exmandatario también panista protagonizó el primer video donde insistió en que fue él quien había creado los programas sociales para adultos mayores.

“¡Que no te engañen! Con los Gobiernos del PAN empezó el programa de adultos mayores y se crearon programas sociales que sí beneficiaban a la gente””, escribió el PAN en el primer video de Fox.
En junio del 2023 los expresidentes panistas discreparon por los programas sociales 

Foto 
X @FelipeCalderon
En junio del 2023 los expresidentes panistas discreparon por los programas sociales Foto X @FelipeCalderon

Con tales aclaraciones, los panistas protagonizaron una acalorada pelea en redes sociales con el fin de adjudicarse la creación de los mismos, lo que llevó a que Ariadna Montiel, titular de la secretaría del Bienestar, manifestara que fue López Obrador el que creó el apoyo a los adultos mayores cuando fungió como jefe del departamento del Distrito Federal.

Fue en el 2000 cuando el tabasqueño inició con la entrega de 700 pesos mensuales para los adultos mayores quienes podrían destinarlos en la compra de medicamentos, alimentos, ropa, calzado o pago de servicios. Entonces le nombre fue ‘Apoyo para los Adultos Mayores de 70 años, residentes en el Distrito Federal’ quedando establecido por ley a nivel local.

Tras ello, el gobierno de Fox lo implementó a nivel federal al dar dos mil 100 pesos cada cuatrimestre a los adultos mayores que residieran en zonas de mayor pobreza, es decir, no fue dado el apoyo a todos los integrantes de este sector de la población. Con llegada de Calderón, la ayuda fue para los adultos de 70 años en adelante que vivieran en zonas rurales con la entrega de 1000 pesos bimestrales.

Enrique Peña Nieto, no modificó esta ayuda, siendo hasta la llegada de López Obrador cuando se retomó de nueva cuenta abarcándose a nivel federal y no solo limitando a los habitantes de zonas marginadas. Ésta, basta decir, fue una de sus propuestas de campaña.