Cinco Pueblos Mágicos de Edomex para disfrutar el fin de semana

Con una gran oferta cultural y recreativa, estos son los lugares a los que pueden escaparse para disfrutar de unos días de diversión y relajación

Compartir
Compartir articulo
Los pueblos mágicos son lugares excelentes para salir de la rutina y disfrutar de actividades recreativas y culturales.
Foto: 
Wikimedia/Comisión mexicana de filmaciones
Los pueblos mágicos son lugares excelentes para salir de la rutina y disfrutar de actividades recreativas y culturales. Foto: Wikimedia/Comisión mexicana de filmaciones

Los pueblos mágicos son una excelente opción para salir y disfrutar una escapada fuera de los ruidos y ajetreos de la ciudad, por lo que aquí les traemos los cinco lugares del Edomex en los que pueden pasar un excelente fin de semana.

Y es que el Estado de México cuenta con diez pueblos mágicos que ofrecen una gran cantidad de atractivos turísticos y culturales que garantizan una experiencia única para quien decida conocerlos.

¿Por qué se les denomina de esa manera?

Las regiones que se declaran pueblos mágicos son aquellas que cuentan con una historia trascendental para el país que muestra la identidad nacional en cada uno de sus rincones, es por esto que a través de sus atractivos culturales y turísticos se puede conocer aún más de la riqueza de México.

Según el Gobierno del Estado de México, los pueblos mágicos que pertenecen al estado aún conservan su arquitectura original, tradiciones y cultura, además de poseer atributos simbólicos relacionados a leyendas e historias.

Es por esto que visitarlos es una excelente opción para conocer aún más de la riqueza cultural del país, ya que se pueden probar nuevos platillos, conocer nuevas tradiciones y hasta realizar actividades que en la cotidianidad son difíciles de hacer.

Los cinco pueblos de Edomex para visitar

En México hay 132 pueblos mágicos. (Secretaría de Turismo)
En México hay 132 pueblos mágicos. (Secretaría de Turismo)

Sin duda, esta entidad del país es una de las que más diversidad de actividades culturales y de recreación que ofrece en cada una de las regiones que la conforman, es por esto que les preparamos una lista de los cinco mejores pueblos mágicos para visitar el fin de semana.

  • Teotihuacán

Este sitio es uno de los mejores para visitar, ya que además de conocer y admirar las maravillosas pirámides, también se puede volar en un globo aerostático que les permitirá admirar desde las alturas estos increíbles paisajes.

Los vuelos en globo están disponibles los 365 días del año y están planeados para realizarse a las 7 de la mañana.

Además, en Teotihuacán se puede contratar a Dinner In The Sky, una compañía que ofrece la posibilidad de comer en las alturas mientras una grúa atiende a los comensales al elevar sus alimentos al menos a 45 metros. Esta experiencia se realiza con la elaboración de productos por chefs de renombre, pero es una experiencia que muchos querrán experimentar. El contacto para reservar es el siguiente: 81 2427 7617.

Aquí se encuentra una gran cantidad de talleres artesanales de obsidiana, licores, conservas de tuna y xoconostle, así como deliciosos platillos prehispánicos que pueden probar.

Teotihuacán es un excelente sitio turístico para viajar en globo.  (AP Foto/Marco Ugarte)
Teotihuacán es un excelente sitio turístico para viajar en globo. (AP Foto/Marco Ugarte)
  • El Oro

Este lugar fue uno de los sitios con mayor esplendor minero, y aunque ya se agotó, se puede visitar el Museo de Minería que alberga la memoria fotográfica de las minas y preserva tanto maquinaria como equipo de extracción.

Una de las mejores atracciones es la Presa Brockman, la cual se caracteriza por parecer un enorme espejo que se encuentra rodeado de árboles, lo que la convierte en una gran postal y en un excelente lugar para relajarse y disfrutar. En este sitio los fines de semana se puede encontrar venta de comida, artesanías, renta de lanchas y de paseos a caballo.

Sin duda, las construcciones más representativas del lugar son el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, los cuales se caracterizan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico.

Pueblo Mágico El Oro. (Foto: Sectur)
Pueblo Mágico El Oro. (Foto: Sectur)
  • Ixtapan de la Sal

Este sitio se caracteriza por sus aguas termales y su clima cálido, por lo que las mejores actividades para realizar son: visitar los centros de rehabilitación y fisioterapia, el Parque Acuático Ixtapan o aventurarse a entrar en un Temazcal.

Aquí es imperdible pasar momentos de relajación o disfrutar de las diversas actividades acuáticas que tiene disponible para toda la familia, tan solo hay que señalar que el Parque Acuático Ixtapan es uno de los más grandes de Latinoamérica y del país.

Ixtapan de la Sal. (Foto: Sectur)
Ixtapan de la Sal. (Foto: Sectur)
  • Tepotzotlán

Este lugar fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual era utilizado para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Se recomienda recorrer el centro y admirar la arquitectura colonial característica del sitio, así como visitar alguno de los restaurantes del corredor gastronómico mientras se disfruta de la música de mariachis o tríos tradicionales.

Una de las actividades imperdibles es lanzarse de la tirolesa más alta de la región desde Los Arcos del Sitio, una estructura de la época virreinal que tiene un gran atractivo turístico por sus encantos.

El municipio de Tepotzotlán, Edomex, se ubica a poco más de una hora del centro de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)
El municipio de Tepotzotlán, Edomex, se ubica a poco más de una hora del centro de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)
  • Tonatico

Este lugar se caracteriza porque en él se pueden encontrar grutas, santuarios y aguas termales, las cuales son las Grutas de la Estrella o el Salto de Tzumpantitlán. Estos dos lugares son imprescindibles para quien decida visitar Tonatico, ya que pueden encontrar un sin fin de actividades en compañía de estalactitas y estalagmitas que les permitirán admirar las maravillas de la naturaleza.

Otro sitio es el Pueblo viejo, en el cual se han encontrado pinturas prehispánicas y que también es un excelente lugar para conocer más de historia y admirar los inicios de la humanidad.

Además, se pueden relajar en las albercas de hidromasaje, en sus aguas termales y hasta experimentar la sensación de una mascarilla de barro para hidratar la piel.

Tonatico es un lugar excelente para visitar grutas y conectar con la naturaleza.
REUTERS/Raquel Cunha
Tonatico es un lugar excelente para visitar grutas y conectar con la naturaleza. REUTERS/Raquel Cunha

Estos son los cinco lugares que pueden visitar en un fin de semana, pero recuerden que esto es solo un pequeño resumen de todas las actividades y experiencias increíbles que pueden encontrar en los pueblos mágicos que conforman esta lista, por lo que no duden en conocerlos y disfrutar de las actividades culturales y de recreación que tienen para ofrecerles.