Diputado del PRI propone suspender pago de agua si NO dan un buen servicio en CDMX

El diputado Jonathan Colmenares propuso modificar el artículo 67 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición, y Saneamiento del Agua de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
El diputado local propuso que los ciudadanos no paguen el agua si no se da un buen servicio. Andina
El diputado local propuso que los ciudadanos no paguen el agua si no se da un buen servicio. Andina

Jonathan Colmenares, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que los usuarios de agua potable en la Ciudad de México (CDMX) puedan suspender sus pagos si se comprueba que han recibido un mal servicio.

Colmenares presentó una iniciativa en el Congreso de la CDMX, con el que propone modificar el artículo 67 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición, y Saneamiento del Agua, para que, en caso de que el servicio sea deficiente o nulo, y presentando las pruebas suficientes, los usuarios soliciten la suspensión del pago por un mal servicio al Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que en numerosos casos el deficiente e insuficiente servicio de Agua Potable en muchas de las colonias de la Ciudad provoca el descontento de sus habitantes de la ciudad. Añadió que los usuarios se ven obligados a contratar servicios externos, como pipas particulares para acceder al vital líquido, práctica que, además, genera a su vez, múltiples abusos en el cobro.

Dijo que todos saben que el contar con un abasto de agua suficiente y de calidad, es un elemento central para el cuidado de la salud de las y los habitantes de la capital y que la falta de ella aumenta el riesgo de contraer enfermedades como diarrea, cólera y hepatitis A.

Protestas en Insurgentes sur por agua contaminada en Benito Juárez

Foto:
Juliana Fregoso/Infobae México
Protestas en Insurgentes sur por agua contaminada en Benito Juárez Foto: Juliana Fregoso/Infobae México

El diputado local recordó que desde el año 2012, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reformó para asentar que el derecho al agua es un derecho humano. La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Cabe destacar que la iniciativa se da en el contexto del agua contaminada en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez desde hace más de tres semanas, que ha afectado a los habitantes de la zona, pues han tenido que comprar garrafones para utilizar el vital líquido en actividades diarias en los hogares, lo que ha significado un gasto extra que ha afectado su economía.

Esto ha provocado que los habitantes de la zona se manifiesten y cierren importantes vialidades para presionar a las autoridades y que se resuelva su problema.