Santiago Taboada propone reducir el Impuesto Sobre Nómina a empresas con menos de dos años de antigüedad

El candidato por la jefatura de Gobierno participó en un evento de la Coparmex

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada participó en evento de la Coparmex
Crédito: (X/STaboadaMx)
Santiago Taboada participó en evento de la Coparmex Crédito: (X/STaboadaMx)

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por la coalición “Va x la CDMX” formó parte de un encuentro acompañado por miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde compartió la propuesta de que a las nuevas empresas no se les aplique el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Durante el diálogo, Taboada indicó que la capital del país vive en un momento en el que la economía se encuentra estancada, por lo que insistió en que se podrían crear proyectos productivos con el fin de que las empresas y los trabajadores tengan una mejor retribución, ya que eso podría generar que los empresarios decidan invertir más y de mejor manera.

El candidato por el PAN, PRI Y PRD apuntó que en caso de convertirse en Jefe de Gobierno, van a iniciar con un presupuesto base cero, proyecto que consiste en que no se tomará ninguno de los presupuestos como base para planear las finanzas públicas del año en el que se esté trabajando.

Se presentará un presupuesto bajo cero (Cuartoscuro)
Se presentará un presupuesto bajo cero (Cuartoscuro)

Además, Taboada puntualizó en que el gobierno no es un generador de empleos, ya que su función en esa materia es más bien de facilitarlos.

Taboada busca reducir el impuesto sobre nómina en nuevas empresas

Una de las propuestas que Taboada propuso durante su participación en el evento fue que buscará reducir el Impuesto Sobre Nómina a las empresas de nueva generación, al menos durante los dos primeros años de existencia. La propuesta tiene como finalidad que se genere un mayor incentivo para crear empleos.

Se espera que la medida se aplique en las nuevas empresas 

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Se espera que la medida se aplique en las nuevas empresas FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Dentro de lo que dijo el candidato también se encuentra que buscará eliminar al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), ya que ha sido un importante obstáculo para que los negocios no consigan crecer.

Santiago Taboada compartió por medio de redes sociales que “agradezco a la Coparmex por la invitación para participar en Dialogos Ciudadanos. Pude platicarles cómo haremos para que la CDMX vuelva a recuperar competitividad así como mi plan para que los jóvenes puedan emprender con más facilidad”.

Taboada agradeció por la invitación al evento (Cuartoscuro)
Taboada agradeció por la invitación al evento (Cuartoscuro)

¿Qué es el Impuesto Sobre Nómina?

El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) es un tributo estatal en México, aplicado sobre los pagos en efectivo o en especie que una persona física o moral hace a sus trabajadores como remuneración por un servicio personal subordinado. Este impuesto varía según el estado, ya que cada entidad federativa establece su propia tasa dentro de los límites que la legislación federal permite. El objetivo del ISN es recaudar fondos para el gobierno estatal, los cuales serán destinados a financiar obras y servicios públicos, además de inversiones que promuevan el desarrollo económico y social del estado.

Las base para el cálculo del ISN generalmente incluye salarios, primas, comisiones, bonos, y otros conceptos que forman parte de la remuneración al trabajador, excluyendo las prestaciones de ley como son las cuotas al IMSS, Infonavit, y aportaciones a sistemas de retiro. El contribuyente responsable del pago del impuesto es el empleador, y este debe realizar su declaración y pago de forma periódica, comúnmente de manera mensual, ante las autoridades hacendarias estatales.

Es importante que los empleadores se mantengan informados sobre la legislación vigente en su estado para cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales respecto al ISN, evitando así posibles sanciones o recargos por incumplimiento.