Quién es Mayté Noriega, la primera periodista que moderó un debate presidencial en México

En 1994, México vivió el primer debate presidencial en su historia, lo que significó el inicio de una tradición durante las campañas políticas

Compartir
Compartir articulo
La periodista moderó dos debates presidenciales (Cuartoscuro)
La periodista moderó dos debates presidenciales (Cuartoscuro)

La década de los noventa marcó cambios en la política mexicana, debido a que se profundizó el cambio en el sistema político ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su mayoría en los congresos, comenzó a perder gubernaturas e, incluso, en el 2000 dejó la Presidencia de la República, algo que no pasaba desde su fundación en los años veinte.

A todos esto se le conoció como la apertura democrática, puesto que las opciones políticas, más allá del partido hegemónico, comenzaron a tener protagonismo, paralelamente la población comenzó a involucrarse de una manera más activa en las decisiones del Estado gracias a que la participación se incentivó.

Para lograrlo, se inauguró la tradición del debate presidencial, en donde por primera vez se daba espacio a todas las opciones para que dieran a conocer sus propuestas y pudieran cambiar su percepción; sin embargo, también dio poder y protagonismo a la prensa, ya que se instauró que los periodistas sean los que moderen estos ejercicios democráticos.

La primera mujer en realizar dicha actividad fue Mayté Noriega, una comunicadora reconocida y que, hasta la fecha, ha sido la única en tener la encomienda en dos debates de la Presidencia de la República seguidos.

¿Quién es Mayté Noriega?

Mayté Noriega moderó los primeros dos debates presidenciales (Cuartoscuro)
Mayté Noriega moderó los primeros dos debates presidenciales (Cuartoscuro)

Es destacada la trayectoria profesional de Mayté Noriega, quien ha dedicado más de tres décadas a la industria de la televisión, sobresaliendo en importantes canales como el Canal 11, Canal 13 y TVC de PCTV. Además, la comunicadora no solo ha dejado su huella en la televisión, sino que también ha incursionado con éxito en el ámbito de la radio, participando en Radio Educación Radio Mil, y ha contribuido al sector de la prensa escrita, trabajando en el ya extinto diario El Nacional.

Mayté Noriega posee una sólida formación académica en el campo del periodismo, habiendo estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

Su compromiso con el desarrollo cultural y literario del país se refleja en su participación activa en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), donde ha contribuido significativamente al consejo directivo durante un periodo de nueve años. Incluso, en su faceta como educadora, ha impartido cursos de guionismo en la escuela de escritores de SOGEM.

Las contribuciones de Mayté Noriega al mundo del periodismo, la literatura y la educación destacan su versatilidad y compromiso con la promoción de la cultura en México. Su carrera no solo ha impactado a través de los diversos medios en los que ha trabajado, sino que también ha ejercido una influencia significativa como miembro de la comunidad literaria y educativa.

Primer debate presidencial en la historia de México

El primer debate presidencial fue en 1994 (Cuartoscuro)
El primer debate presidencial fue en 1994 (Cuartoscuro)

El debate se llevó a cabo el 12 de mayo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México, bajo la moderación de Mayté Noriega.

Los protagonistas de este acontecimiento histórico fueron Ernestos Zedillo Ponce de León por el PRI, Diego Fernández de Cevallos por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el PRD. La ausencia del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue notable, puesto que fue el único candidato que no participó en la histórica etapa.

En aquel entonces, los temas abordados no estaban tan claramente definidos como en la actualidad, pero brindaron una plataforma para que los candidatos expusieran sus propuestas en áreas clave como la economía y la seguridad.

La responsabilidad de la organización de estos debates ha evolucionado, siendo ahora una tarea del Instituto Nacional Electoral (INE), contrastando con aquel primer evento que fue organizado por los equipos de campaña sin amparo legal. Este cambio refleja la importancia de los debates como una herramienta esencial para la toma de decisiones informada del electorado.