‘El Alfredillo’, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán que patrocinó a equipos de futbol

En Medellín, el hijo de ‘El Señor de la Montaña’ tenía un laboratorio de cocaína, mientras apoyaba a equipo de balompié de barrio

Compartir
Compartir articulo
'El Alfredillo' patrocinó equipos de futbol en Colombia (Infobae)
'El Alfredillo' patrocinó equipos de futbol en Colombia (Infobae)

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del conocido exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, vivió durante un periodo en Colombia donde creó varios laboratorios de cocaína, mientras que a su vez apoyó a equipos de futbol llanero.

A Jesús Alfredo se le atribuye la colaboración con equipos barriales, ofreciéndoles su apoyo, este suceso destaca no solo por la implicación en actividades ilícitas sino también por el impacto en la comunidad local.

La creación de este laboratorio no solo afecta el ámbito de la seguridad pública sino que también plantea preocupaciones sobre la salud pública y el aumento potencial de la violencia en la zona.

La participación de ‘El Alfredillo’ en el apoyo a equipos de barrio sugiere una estrategia para ganar influencia y posiblemente ampliar las operaciones de narcotráfico en Medellín.

(DEA/Especial)
(DEA/Especial)

De acuerdo con las autoridades colombianas, Jesús Alfredo había buscado hacerse de un nombre en el mundo del deporte, específicamente en la industria del fútbol colombiano, al comenzar con equipos de barrio.

Guzmán Salazar habitaba en una zona de Envigado, desde donde operaba sus patrocinios con clubes de futbol de ese país, esto luego de huir de México tras ser liberado de un secuestro que sufrió en la ciudad de Puerto Vallarta, por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con datos del portal Radiofórmula, lo que el hermano de Iván Archivaldo, hacía con los clubes de futbol era algo similar a lo que hizo Pablo Escobar con el Atlético Nacional de Medellín, al cual le inyectó grandes cantidades de dinero, con el fin de que contrataran a jugadores de la época.

Tras concretar diversas operaciones en Colombia, el segundo hijo varón de Guzmán Loera, escapó de Sudamérica, pues comenzaba a ser buscado internacionalmente por las autoridades, teniendo que regresar a Culiacán, donde actualmente se encuentra escondido, pues Estados Unidos ofrece una recompensa de más de 10 millones de dólares.

Debido a que él sería la conexión que su padre necesitaba en América del Sur para poder trasladar la droga hacia México y Estados Unidos, fue que la DEA lo buscó intensamente tras la caída de su padre 2016 y extradición un año después, lo que lo obligó a regresar a Sinaloa.

Jesús Alfredo e Iván Archivaldo se encuentran en la lista de narcotraficantes más buscados por la DEA (Foto: DEA)
Jesús Alfredo e Iván Archivaldo se encuentran en la lista de narcotraficantes más buscados por la DEA (Foto: DEA)

‘El Alfredillo’, líder del Cártel de Sinaloa junto con Iván Archivaldo

Jesús Alfredo Guzmán, se convirtió en una de las cabecillas de la facción de ‘Los Chapitos’ junto con su hermano Iván Archivaldo, a principios del 2016, cuando su padre fue capturado por las autoridades mexicanas en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Junto a los dos consanguíneos, se le unieron sus medios hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López, los hijos del segundo matrimonio de ‘El Chapo’.