¿Quién es el nuevo líder de la Unión Tepito, tras la detención de ‘El Chori’?

Eduardo ‘N’ tomó el liderazgo del grupo criminal tras la captura de Raúl Rojas Molina, alias ‘Mi Jefe’; ahora él se podría enfrentar a la vida tras las trejas

Guardar

Nuevo

Eduardo Ramírez Tiburcio, alias 'El Chori'. (Foto: SSC CDMX)
Eduardo Ramírez Tiburcio, alias 'El Chori'. (Foto: SSC CDMX)

La Unión Tepito, uno de los grupos criminales con mayor presencia y actividad en la Ciudad de México, sufrió un duro grupo en su estructura criminal, luego de que agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaran a Eduardo ‘N’, El Chori’, identificado como el líder principal de la organización delictiva. Con él, la lista de las personas que han pasado al frente de la asociación y que se han enfrentado a la justicia crece y surge la interrogante: ¿quién asumirá su lugar?

Este martes, a menos de 24 horas de la detención del líder criminal, el titular de la SSC de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, fue cuestionado sobre la posibilidad de que las autoridades capitalinas ya tengan identificado el perfil de quién reemplazaría a ‘El Chori’ al frente de la Unión Tepito; situación que fue rechazada por el funcionario.

En conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, Ulises Lara López, indicó que, derivado de las diferentes acciones que se han realizado durante los últimos cinco años en contra de éste grupo criminal, se puede decir que la Unión Tepito esta “atomizada”.

“Creo que, como lo hemos comentado muchas veces, en estos grupos que tienen un nivel de organización alto no nos gusta simplificar el tema organizacional. Tiene varias facciones, varias células y esas células tienen distintos liderazgos. Hay varios de ellos, incluso algunos de ellos están incluidos como objetivos en el mismo programa”, declaró.

Los líderes de la Unión Tepito con el paso de los años. (Crédito: Infobae México)
Los líderes de la Unión Tepito con el paso de los años. (Crédito: Infobae México)

―”¿Entonces podríamos decir que todavía está atomizada?”, cuestionó un reportero.

―”En términos generales es válido decir que, resultado de la acción institucional sobre todo en los últimos cinco años, la organización se ha atomizado y lo que tenemos son células o facciones de lo que se conoció como la Unión Tepito”, respondió.

Pese a ello, Vázquez Camacho indicó que las autoridades capitalinas no quieren adelantarse y señalar a un nuevo personaje como líder del grupo delictivo, por lo que continuarán las investigaciones.

‘El Manzanas’, uno de los integrantes más importantes de la Unión Tepito

Pese a las declaraciones de las autoridades, reportes periodísticos refieren la existencia de personas dentro de la Unión Tepito que podrían asumir el liderazgo de ‘El Chori’.

Por ejemplo, de acuerdo con información de El Universal, reportes de inteligencia de las autoridades locales apuntan que un hombre identificado como ‘El Uriel’ o ‘El Universida’ podría convertirse en la próxima cabecilla del grupo criminal.

Se trata de un criminal que presuntamente dirige uno de los brazos armados de la Unión Tepito, misma que se encarga de “eliminar” a sus rivales y continuar con la expansión de los puntos de venta de drogas.

Otro nombre que señalan como posible reemplazo de ‘El Chori’ es el de Pedro Ramírez Pérez, ‘El Manzanas’ o ‘El Jamón’, identificado como lugarteniente de Roberto Moyado Esparza, quien a su vez fungió como líder entre 2017 y 2018.

Sin embargo, Ramírez Pérez fue capturado en 2019.

Pedro Ramírez Pérez, alias "El Jamón" (Foto: Especial)
Pedro Ramírez Pérez, alias "El Jamón" (Foto: Especial)