¿Cómo reducir el pago de mi mensualidad Infonavit si soy pensionado?

Las personas de la tercera edad deberán cumplir con una serie de requisitos

Compartir
Compartir articulo
Personas de la tercera edad podrán acceder a este beneficio. (Foto: Tomada de X/Infonavit)
Personas de la tercera edad podrán acceder a este beneficio. (Foto: Tomada de X/Infonavit)

Si eres pensionado y sigues pagando un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hay una opción para aquellos que quieran reducir el pago de su mensualidad. Se trata de una oportunidad que el instituto ofrece a este grupo de personas para evitar complicaciones económicas.

Y es que de acuerdo con el instituto, si este es su caso, entonces puede ser que se encuentre enfrentando complicaciones económicas, debido a que el monto de su pensión es más bajo que el salario que recibía cuando todavía estaba trabajando.

Antes de conocer cuáles son los pasos para poder solicitar este beneficio, será necesario conocer quién sí podrá solicitarlo.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos. (Foto: Pixabay)
Los interesados deberán cumplir con los requisitos. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

  • El interesado debió haber pagado al menos 120 mensualidades completas
  • Que su crédito no se encuentre en proceso jurídico
  • Qué su financiamiento no esté próximo a liquidarse, es decir, que tenga aún al menos 12 mensualidades o más por pagar
  • Que sea jubilado
  • Que no exista una relación laboral vigente

El organismo también explicó que, en caso de volver a cotizar para el Instituto, entonces el apoyo se cancelará de manera automática.

¿Cuánto puede reducir?

Según datos del instituto, los autorizados podrán acceder a una reducción de su mensualidad para que su pago sea equivalente al 25%, más los seguros y comisiones, ya que estos no tienen descuento.

Se trata de un proceso gratuito y una vez que se haya reestructurado su crédito, deberá cumplir con el pago de su mensualidad de manera completa y en los tiempos establecidos, pues de lo contrario perderá el beneficio y regresará al mismo pago que tenía antes.

La mensualidad podrá reducir hasta un 25%. (Foto: Cuartoscuro)
La mensualidad podrá reducir hasta un 25%. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo solicitarlo?

  • El jubilado tendrá que presentarse en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la delegación del Infonavit más cercana.
  • Deberá llevar la siguiente documentación:

-Identificación oficial.

-entregar tu dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora, en original.

Aquellos que no puedan asistir personalmente, entonces podrá acudir la persona que haya designado con una carta poder o poder notarial y una identificación oficial.

Será necesario recordar que no importa si el pensionado cuenta con un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, pues en cualquiera de los casos podrá hacerlo.

En caso de dudas, los derechohabientes podrán ingresar a su plataforma oficial de internet: portalmx.infonavit.org.mx, así como llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.