
Ahora que la árbitra Katia Itzel García fue designada para ser la central en el juego entre Pachuca vs Querétaro de la jornada 11 Clausura 2024, el nombre de Virginia Tovar salió a la luz por ser la primera mujer colegial en pitar un juego varonil de la Liga MX.
Sin embargo, el partido de debut de Virginia Tovar no solo marcó el abrir el camino para las árbitras mexicanas en pitar un juego varonil, sino que también estuvo manchado por el machismo de Cuauhtémoc Blanco, jugador del América.
Fue el domingo 22 de febrero de 2004, cuando la árbitra mexicana finalmente se convirtió en la primera mujer en pitar un partido varonil de la Liga MX, siendo el juego entre el Irapuato y el América del Clausura 2024.
“Yo disfruté el gol de Reinaldo Navia en aquel juego contra el Irapuato, la verdad no me lo creía que yo dirigiera el partido. La verdad yo llegué hasta donde yo quería en el Futbol Mexicano”, comentó para TV Azteca.
“El machismo estaba muy pesado y la verdad, mi hijo era muy chico, andaba con él a todos lados, no tenía con quién dejarlo, me iba a los viajes con él. La verdad fue una decisión muy difícil de retirarme, ya que puse en una balanza mi carrera y la crianza de mi hijo, además de que no había apoyo en aquel momento de Aarón Padilla. Yo abrí el camino, pero el machismo lo volvió a cerrar”, destacó.
Cuauhtémoc me mandó a lavar los trastes

Sin embargo, en aquel partido que se llevó La Trinca al ganar 2 a 1 al América, fue muy controvertido al expulsar a dos jugadores de cada equipo y sobre por ser la primera mujer en dirigir el deporte llamado ‘el juego del hombre’.
Pero aquel 22 de febrero de 2004 al término del partido, el capitán del América, Cuauhtémoc Blanco, intentó reclamarle por algunas jugadas que según el criterio de él, se le fueron; sin embargo, debido a la presencia de la prensa, no lo pudo hacer.

“Cuando marcó el final del partido, veo que vienen Cuauhtémoc con una cara de muy pocos amigos y dije: ‘me va a mentar la madre’ pero debido a que había mucha prensa alrededor de mí, no alcanzó a llegar y después les dijo a ellos que me fuera a lavar los trastes”.
“Es difícil, pero tienes que aguantar todo el machismo que hay en el futbol mexicano”, finalizó.
Ante los prejuicios que existían en aquellos años, Tovar Díaz no volvió a dirigir un partido en el máximo circuito, manteniéndose en otra categoría, como la Primera A. El 20 de julio de 2008 dio por finalizada su carrera como silbante, dirigiendo el encuentro entre Lobos BUAP y Cruz Azul Hidalgo, en el extinto ascenso.
Más Noticias
Operativo judicial de la Fiscalía del Edomex en planta de Cruz Azul en Hidalgo reaviva disputa por el control de la cooperativa
La planta permanece inactiva desde hace casi tres años por la falta de luz derivado de la disputa

Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: esta es la nueva fecha en que habrá nuevas postulaciones
El programa va dirigido a personas de 18 a 29 años de edad

Christian Martinoli reaparece: aclara qué le pasó y hace una demoledora crítica a Bad Bunny
El narrador se ausentó de transmisiones de la Liga MX por problemas de salud que alentaron rumores alarmistas en ‘X’

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 12 de febrero: tránsito abundante en Av. Revolución
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Los alimentos eficaces contra la retinopatía diabética: regula el azúcar y reduce el estrés oxidativo en los ojos
Mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros recomendados reduce el riesgo de complicaciones asociadas con la diabetes

