Asesinan al exsuegro de la gobernadora Evelyn Salgado; esto es lo que se sabe al momento

“El Abulón” fue atacado por sujetos armados en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Acapulco

Compartir
Compartir articulo
Exsuegro de Evelyn Salgado Pineda. (X/ @oscarbelmen y @EvelynSalgadoP)
Exsuegro de Evelyn Salgado Pineda. (X/ @oscarbelmen y @EvelynSalgadoP)

La ola de violencia que se vive en Guerrero continúa y horas después de que se registrara el asesinato de Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, también se dio a conocer la muerte del exsuegro de la gobernadora de dicha entidad, Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo con la información de medios locales, Joaquín Alonso Piedra, mejor conocido por su alias “El Abulón”, fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Acapulco.

La víctima habría sido atacada en su propio domicilio alrededor de las 19:00 horas del domingo 3 de marzo. Durante el ataque una mujer, presuntamente su esposa, resultó herida, aunque las autoridades aún no han proporcionado detalles adicionales sobre su estado de salud.

Según vecinos, a Alonso Piedra ya lo esperaba una persona, quien habría disparado en su contra en repetidas ocasiones en contra del vehículo blanco en el que también viajaban su esposa e hijo. Supuestamente el exsuegro de Salgado Pineda falleció mientras era atendido en un hospital.

El lugar quedó resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad mientras elementos de la Fiscalía arribaban al punto. Se dice que en el sitio quedaron al menos una decena de casquillos percutidos.

Cabe apuntar que hasta el momento ni la mandataria estatal ni la Fiscalía General del Estado de Guerrero han dado mayor información sobre este crimen.

Sus nexos con los Beltrán Leyva

Joaquín Alonso Piedra, conocido también como "El Abulón", su hijo, Evelyn Salgado Pineda y "La Señora". (X/@AlzagaBeltran)
Joaquín Alonso Piedra, conocido también como "El Abulón", su hijo, Evelyn Salgado Pineda y "La Señora". (X/@AlzagaBeltran)

En 2016, Alonso Piedra generó atención de los medios y las autoridades al ser detenido bajo acusaciones de presunto lavado de dinero y de tener posibles vínculos con el crimen organizado en Acapulco. La víctima había salido hace casi dos años del penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo preso siete años por estos delitos.

Según lo registrado por los medios en ese entonces, el también empresario fue detenido acusado por el gobierno federal de ser el operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en esta ciudad. Durante la misma operación, fue detenido su hijo menor, Iván David Alonso Bustamante, quien tenía un cargo en la fundación priista Colosio en Guerrero.

A raíz de estas detenciones, se interpusieron amparos argumentando la ilegalidad de las acciones de detención. La captura de Joaquín Alonso Piedra fue confirmada por miembros del gabinete de seguridad Grupo Coordinación Guerrero y el entonces coordinador de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

Según las investigaciones, el padre del exesposo de la gobernadora trabajó por años para dicho grupo criminal. En ese entonces, la situación de seguridad en Guerrero se vio afectada por actos violentos atribuidos a Los Rusos, un brazo armado de los Beltrán Leyva, quienes afirmaron operar bajo las órdenes de “La Señora”, esposa del entonces detenido narcotraficante Héctor Beltrán Leyva. “La Señora” y “El Abulón” trabajaban juntos en operaciones financieras para el cártel, revelando una compleja red de nexos entre el narcotráfico y sectores empresariales y políticos de Acapulco.

“El Abulón” fue capturado por las autoridades el 28 de julio de 2016, junto con uno de sus hijos, y fue señalado como la conexión entre los Beltrán Leyva y la élite empresarial y política de Acapulco. Las acusaciones contra él y miembros de su familia pusieron al descubierto la profunda infiltración del narcotráfico en la política local, lo que generó polémica y preocupación en el contexto de la contienda electoral en Guerrero.