Así quedó el popular hotel que fue propiedad del ‘Jefe de Jefes’ del Cártel de Guadalajara tras colapsar por humedad

Miguel Ángel Félix Gallardo perdió el hotel 1989 junto con otras propiedades tras su aprehensión en Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
El hotel de Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)
El hotel de Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)

La mañana de este viernes 1 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, atendió el derrumbe del hotel Expo Plaza, el cual antes operaba bajo el nombre de Motor Hotel las Américas y fue propiedad del exnarcotraficante sinaloense, Miguel Ángel Félix Gallardo.

El inmueble se encuentra sobre la avenida López Mateos sur, casi esquina con la calle Tenochtitlán, donde las autoridades fueron alertadas sobre el derrumbe de un área de aproximadamente 20 metros de frente por 30 de fondo, la cual servía para el ingreso de vehículos.

Reportes de Protección Civil del Estado de Jalisco, indican que el colapso estructural del inmueble se verificó en el área de ingreso al estacionamiento, sin que se registrara alguna persona lesionada.

La vez que Félix Gallardo quedó en la ruina (Infobae)
La vez que Félix Gallardo quedó en la ruina (Infobae)

Reportes del cuerpo de bomberos que fue a revisar la estructura encontraron que presentaba un desgaste, aunado a que tenía indicios de sobrecarga de peso, así como humedad, siendo un vehículo estacionado el único que resultó con daños materiales.

Cabe recordar que el hotel fue asegurado por las autoridades en 1989, luego de confirmar que pertenecía al fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como ‘El Jefe de Jefes’.

En ese mismo año, cuando fue capturado, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, se le confiscaron al menos 250 propiedades, entre las cuales estaban casas, una inmobiliaria, una farmacia y dos hoteles.

En diversos portales de hoteles se menciona que el inmueble era de categoría de cuatro estrellas, tiene 99 habitaciones, así como dos piscinas, un jardín, estacionamiento y amenidades como bar, terraza, salas de conferencias y reuniones, así como un salón que funciona de discoteca.

De acuerdo con datos de especialistas en el tema de narcotráfico, el hotel fue sede de de operaciones del Cártel de Guadalajara, quienes presuntamente llegaron a ejecutar a rivales en su interior, así como planear estrategias para el traslado de droga.

La página web de Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)
La página web de Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)

Actualidad de Miguel Ángel Félix Gallardo

‘El Jefe de jefes, actualmente está en el penal del Altiplano, donde está cumpliendo una sentencia de 40 años, a sus 77 años de edad, padeciendo diversos padecimientos, entre los que se encuentra la pérdida de visión, no tiene buena capacidad de audición, entre otros problemas crónicos degenerativos.

Cabe mencionar que en su auge en los años 80, se convirtió en el primer narcotraficante nacional en traficar cocaína a México, además de formar un imperio junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.