Javier Aguirre llegó a la final de la Copa del Rey con Mallorca: ¿Cuándo será el partido y el rival?

El entrenador mexicano hizo historia al clasificarse a la final del torneo del futbol español tras vencer a la Real Sociedad

Compartir
Compartir articulo
Javier Aguirre volverá a disputar una Copa del Rey (REUTERS/Vincent West)
Javier Aguirre volverá a disputar una Copa del Rey (REUTERS/Vincent West)

Después de haber tomado las riendas del Mallorca y rescatarlo de los puestos del descenso en la temporada 2023 - 2024, Javier Aguirre volvió a conseguir un logro de carácter histórico y se clasificó a la final de la Copa del Rey al vencer a la Real Sociedad en la semifinal. Ahora se encuentra a la espera del encuentro por el título.

En un emocionante partido donde ninguno de los dos equipos fue capaz de imponerse en el tiempo regular, así como tampoco en la ronda de tiempos extra, los pupilos de Javier Aguirre lograron imponerse a los rivales en una cardiaca tanda de penales.

Tomando en cuenta el papel que cada uno de los dos equipos ha jugado a lo largo del torneo de liga en el futbol de España, el equipo con sede en la ciudad de San Sebastián se perfiló como el favorito para ganar el encuentro y aspirar al título. No obstante, en una sorpresa digna de los torneos de copa alrededor del mundo, el Mallorca logró dar un golpe de autoridad y se hizo del boleto.

Mallorca logró batir todo pronóstico al vencer a la Real Sociedad (REUTERS/Vincent West)
Mallorca logró batir todo pronóstico al vencer a la Real Sociedad (REUTERS/Vincent West)

El logro representa uno de los más significativos en la trayectoria de Javier Aguirre como entrenador. Cabe mencionar que en su etapa como entrenador del Osasuna entre los años 2002 y 2006, el Vasco pudo clasificar a la final del mismo torneo en contra del Real Betis, por lo que enfrentará su segundo encuentro de dicha magnitud y relevancia como entrenador de futbol en España.

¿Cuándo será la final de la Copa del Rey y quién será el rival del Vasco Aguirre?

Después de haber disputado la serie de semifinal de la Copa del Rey, donde Javier Aguirre logró recibir solo un gol en contra en la temporada regular, se convirtió en el primer equipo clasificado al encuentro por el trofeo. De esa forma, se encuentra a la espera de la definición de su rival.

La otra serie de semifinal se disputará entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao. El encuentro se encuentra programado para el próximo jueves 29 de febrero de 2024, donde el equipo de la capital de España buscará sobreponerse al marcador adverso de un gol en contra cuando visite la cancha del equipo con sede al norte del país.

La Real Sociedad era el equipo favorito para vencer en la semifinal de la Copa del Rey (REUTERS/Vincent West)
La Real Sociedad era el equipo favorito para vencer en la semifinal de la Copa del Rey (REUTERS/Vincent West)

En caso de que el ganador de la serie sea el Atlético de Madrid, el Vasco enfrentará a un viejo conocido. Y es que en su primera etapa como entrenador en el futbol español asumió las riendas de los colchoneros, equipo con el que también logró un papel destacado, aunque no pudo levantar ninguno de los trofeos correspondientes a los torneos en los que participó.

El partido de la final de la Copa del Rey, sea cual sea el equipo que logre clasificar en la otra llave del torneo, se encuentra programado para el próximo sábado 6 de abril de 2024. La hora y la sede del encuentro no han sido confirmadas por las autoridades organizadoras del torneo de balompié en el país ibérico.

Javier Aguirre logró que Mallorca evitará el descenso en la temporada 2022-23 (Foto: EFE)
Javier Aguirre logró que Mallorca evitará el descenso en la temporada 2022-23 (Foto: EFE)

Cabe mencionar que el trofeo de la Copa del Rey es uno de los más importantes a los que, hasta el momento, aspira el equipo del Mallorca. En su palmarés figura un trofeo de dicho certamen, mismo que lograron obtener en la temporada 2002 - 2003, en contra del Recreativo de Huelva.

Además, cuentan con un par de subcampeonatos en la Copa del Rey, los cuales los obtuvieron al caer en las finales contra el Club Atlético de Madrid y el Futbol Club Barcelona, durante los certámenes organizados en la temporada de 1990-91, así como en el correspondiente al certamen de 1997-98.