Aeropuerto de Puebla suspende operaciones por ceniza del volcán Popocatépetl

Protección Civil pide a los pasajeros estar al tanto de la información de las aerolíneas ante posibles cambios

Compartir
Compartir articulo
El volcán Popocatépetl está en movimiento. (AP Foto/Marco Ugarte)
El volcán Popocatépetl está en movimiento. (AP Foto/Marco Ugarte)

Ante la reciente actividad del Popocatépetl, volcán activo que se encuentra en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la suspensión de actividades de las operaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Puebla.

A través de su cuenta oficial de X, Protección Civil advirtió que se tomó la decisión de cerrar operaciones desde las 7:00 horas y como una manera de prevenir, pues la caída de ceniza afecta la visibilidad de las aeronaves.

Sin embargo, confirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permanece abierto hasta el momento. Es decir, sus vuelos se mantendrán sin cambios.

Aunque advirtió a los pasajeros estar al tanto de la información de las aerolíneas “ante posibles cambios en los itinerarios por la presencia de ceniza volcánica”.

Pobladores caminan sobre las calles cubiertas de ceniza de San Andrés Cholla, México. (Foto: AP/ Archivo)
Pobladores caminan sobre las calles cubiertas de ceniza de San Andrés Cholla, México. (Foto: AP/ Archivo)

Y es que el también llamado Don Goyo ha estado en intensa actividad desde la tarde de ayer. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se han registrado al menos 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico en las últimas 24 horas.

Ante la caída de ceniza, pequeñas partículas que se forman por las explosiones del volcán. Se trata de fragmentos de las rocas que salen expulsadas tras las erupciones y pueden ser dañinos para la salud, las personas deberán considerar algunas recomendaciones para evitar problemas de salud.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?

-Cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación

-Cerrar puertas y ventanas

-Proteger nariz y boca

-Evitar realizar actividades físicas al aire libre

Don Goyo se mantiene en constante actividad. (X/ @PC_Estatal)
Don Goyo se mantiene en constante actividad. (X/ @PC_Estatal)

Hasta el momento el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, lo que quiere decir que continuará la caída de ceniza en zonas cercanas, fragmentos incandescentes, flujos de lodo y escombros.

Cenapred dio a conocer que después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas explosiones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 km de altura.

Sin embargo durante este 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo. Asimismo, este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.