¿Rolex, Cartier y Louis Vuitton? Éstas son las lujosas marcas que ostentaba ‘Placoson’, operador de los Arellano Félix

Armando Ruiz fue detenido en Tijuana con cinco relojes de alta gama, miles de dólares en efectivo y un arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
 Armando Ruiz también fue identificado como 'Placoson' y se indicó que formaba parte del Cártel Arellano Félix (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
Armando Ruiz también fue identificado como 'Placoson' y se indicó que formaba parte del Cártel Arellano Félix (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Cuando Armando Ruiz Rayas fue detenido en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, vestía exclusivas marcas de lujo como solía hacer en la mayoría de ocasiones. Pero detrás de esa fachada se ocultaba uno de los principales operadores del Cártel Arellano Félix.

El aseguramiento de Armando se registró el 12 de febrero en la calle Olas Altas del condominio Vista Mar. Aquel día, elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron una camioneta Chevrolet Tahoe gris con placas del estado de Veracruz, donde viajaba el ahora detenido.

En el Registro Nacional de Detenciones se describe la indumentaria que portaba Armando, también identificado como ‘Placoson’. La vestimenta y artículos que portaba eran de al menos siete reconocidas marcas europeas, principalmente de Francia y Suiza.

El hombre de 22 años vestía un par de tenis negro con blanco de la marca francesa Louis Vuitton, cuyo calzado se caracteriza por tener la suela de color rojo. En México, su precio más accesible va desde los 20 mil pesos, según el modelo.

El conjunto de la marca Fendi que portaba ‘Placoson’ supera los 70 mil pesos mexicanos  (Foto: X@calvariae_locus)
El conjunto de la marca Fendi que portaba ‘Placoson’ supera los 70 mil pesos mexicanos (Foto: X@calvariae_locus)

Los tenis estaban acompañados de un pants deportivo de color café y negro con logos de Fendi, la marca de lujo italiana que fue fundada en 1925 en Roma. El pantalón tiene un precio de 23 mil 900 pesos, mientras que la chamarra se oferta en 50 mil pesos, según se muestra en la página oficial.

En la parte superior, ‘Placoson’ vestía una chamarra azul del diseñador de moda francés Chirstian Dior, cuyo valor supera los 47 mil pesos.

Pero eso no era todo. Reportes de Zeta Tijuana indican que Armando también poseía cinco relojes de alta gama que tenían diamantes incrustados. Dos de los artículos que llevaba consigo al momento de su detención eran Rolex, marca registrada en 1920 en Ginebra.

Otro reloj era Cartier (de Francia), uno más era Hublot y otro Audemars Piguet, dos de las marcas más exclusivas de Suiza, lo que daba cuenta de las excentricidades de las que solía gozar ‘Placoson’.

Además de su gusto por la moda, Armando poseía un arma de fuego de color oro calibre 9 milímetros. Asimismo, le aseguraron más de USD 81 mil dólares en efectivo, equivalentes a más de un millón de pesos mexicanos.

El Placoson fue detenido por la Guardia Nacional el 12 de febrero en Tijuana (Foto: Registro Nacional de Detenciones)
El Placoson fue detenido por la Guardia Nacional el 12 de febrero en Tijuana (Foto: Registro Nacional de Detenciones)

Quién es ‘Placoson’

Armando fue detenido por portación de arma de fuego, posesión de cargadores y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que fue procesado el 20 de enero. De acuerdo con Zeta Tijuana, fue identificado como “director operativo-financiero” del Cártel Arellano Félix.

Aunque el semanario señala que los apellidos de Armando son “Ruiz Domínguez”, en el Registro Nacional de Detenciones se identifica como “Ruiz Rayas”. Lo cierto es que este sujeto también responde al alias ‘Qué Show’.

Las autoridades de Baja California indicaron que ‘Placoson’ se desempañaba como brazo derecho de Héctor García, alias ‘El Kado’, y Pablo Edwin Huerta Nuño, alias ‘El Flaquito’.

‘El Kado’ es uno de los principales miembros de los Arellano Félix en el estado fronterizo. Este sujeto ha sido detenido en dos ocasiones: en 2009 por conducir un vehículo con reporte de robo y en 2016 por el delito de contrabando y posesión de arma de fuego.

‘El Flaquito’, por su parte, ha sido amenazado por el Cártel de Sinaloa debido a que supuestamente se dedicaría a robar la droga de grupos contrarios. En Tijuana dirige una célula de sicarios para controlar el territorio.

El hermano de ‘Placoso’, Jesús Edgar Ruiz, también operaba para ‘El Flaquito’ y se encargaba de introducir droga a Estados Unidos (EEUU), pero en noviembre de 2018 fue asesinado en Rosarito junto a otros dos integrantes de los Arellano Félix.