Quién es Eduardo Fernández, el expresidente de la CNBV que fue detenido en España por demanda de Televisa

Fue aprehendido el pasado 23 de febrero en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Interpol

Compartir
Compartir articulo
Fue titular de la CNBV en el sexenio de Zedillo y estuvo involucrado en el Fobaproa. Foto: Cuartoscuro
Fue titular de la CNBV en el sexenio de Zedillo y estuvo involucrado en el Fobaproa. Foto: Cuartoscuro

El pasado 23 de febrero fue detenido en Madrid, España, Eduardo Fernández García, exdirector de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

El exfuncionario fue aprehendido a petición de las autoridades mexicanas debido a que sobre él pesa una investigación por presunta tentativa de extorsión agravada contra Televisa, a quien en 2022 Fernández denunció ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (CEC) por supuestas transacciones ilegales durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La agencia EFE informó este domingo 25 que un juez español le dictó prisión debido a que existe riesgo de fuga y ordenó recluirle en la prisión madrileña de Soto de Real; en tanto Fernández deberá aguardar a que las autoridades mexicanas determinan extraditarlo o no y juzgarlo en nuestro país, donde podría pasar hasta 15 años en la cárcel, pena máximas por el delito que se le imputa.

¿Quién es Eduardo Fernández García?

El exfuncionario detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido abogado desde inicios de la década de los 90 y de 1994 al 2000, fue titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque antes estuvo en el Banco de México.

La Jornada señala que es amigo cercano del expresidente Ernesto Zedillo, a quien apoyó desde la primera línea durante la instauración del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en el 90 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que se activó hasta la siguiente administración cuando compró una deuda de los bancos por 552 mil 300 millones de pesos, la cual actualmente siguen pagando los mexicanos.

Luego de dejar la CNBV, en 2003 tuvo problemas con la justicia mexicana debido a que se le acusó de violar el secreto bancario y cometer ejercicio indebido del servicio público tras dar a conocer las cuentas bancarias que se usaron supuestamente para financiar en el año 2000 la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, llamada ‘Amigos de Fox’.

Su abogado fue Juan Collado Mocelo, defensor de controversiales personales de la política mexicana como los exgobernadores Mario Villanueva, Javier Duarte, Roberto Borge y Eugenio Hernández, así como el empresario Carlos Ahumada, y los políticos Raúl Salinas de Gortari, Mario Ruiz Massieu y Carlos Romero Deschamps.

El exfuncionario estará en prisión en España mientras México determina si lo extradita o no. Foto: Cuartoscuro
El exfuncionario estará en prisión en España mientras México determina si lo extradita o no. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué lo denunció Televisa?

De acuerdo con una carta anónima difundida por The Wall Street Journal en el año 2016, el exdirector de la CNBV acusó a la televisora mexicana de haber desviado alrededor de 40 millones de dólares entre 2018 y 2011, lapso en el que la comisión brindó servicios financieros tanto al presidente Emilio Azcárraga Jean, como a sus vicepresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

Para ello, Televisa presuntamente habría abierto cuentas corporativas en la compañía de Fernández, Diversity Investment Corp., donde habrían hecho “29 transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para lavar dichos recursos, los cuales eran “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”, señala Aristegui Noticias, medio que afirma tener copia de la denuncia de Fernández.

Aunado a lo anterior, el exdirector de la CNBV aseguró que los directivos de Televisa, junto con abogados y funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR, hoy Fiscalía) habrían borrado la evidencia de dichas operaciones para que no hubiera conflictos dado que el grupo cotiza en la Bolsa de Estados Unidos.

Sin embargo, Televisa asegura que dejó de utilizar los servicios de Diversity en 2010 y que fue entonces cuando Fernández le pidió a la empresa volver a ser su cliente, sin embargo, como Diversity fue disuelta, el exfuncionario les habría pedido 250 millones de pesos a entregar en un vehículo de carga sin logos; como la empresa no habría accedido, éste habría amenazado con revelar sus operaciones ilícitas a las autoridades valiéndose de otros medios.

Ante este intento de extorsión, fue que Televisa lo denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG-CDMX), la cual libró una orden de aprehensión en su contra y después la Interpol emitió una ficha roja para su localización y detención, de acuerdo con una copia de la denuncia de Televisa que difundió la revista Proceso.