¿Para qué sirve el té de toloache? Conoce los peligros de consumir la “yerba del diablo”

Para su consumo hay que tener precauciones ya que en lugar de enamorar al ser amado, acabarás destruyéndole las neuronas

Compartir
Compartir articulo
Flor de Toloache Portada
Flor de Toloache Portada

En estos días es común que recomienden dar té de toloache para “amarrar” al ser amado como parte de las pócimas del Día del Amor y la Amistad.

Sin embargo, para su consumo hay que tener precauciones ya que en lugar de enamorar, acabarás destruyéndole las neuronas con la infusión.

La planta

El toloache (Datura stramonium) es una planta que tiene diversos usos en la medicina tradicional, forma parte de los rituales de varios grupos étnicos, además de ser es conocida popularmente por ser ingrediente de “pócimas de amor”. Sin embargo, uno de sus compuestos, la escopolamina, es tóxica cuando se consume en altas concentraciones.

Las del género Datura, están distribuidas geográficamente en zonas templadas y subtropicales del sur de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica; al toloache se le ha adjudicado el poder “para enamorar”, pero es considerada de alta toxicidad, particularmente sus frutos inmaduros y las hojas.

La escopolamina, es uno de los compuestos bioactivos que contiene el toloache, en dosis pequeñas ayuda a evitar el mareo (existen parches para tal fin), pero también ha mostrado toxicidad en dosis altas, sobre todo en la preparación de brebajes con sus hojas o semillas, causando desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, y no se distingue entre realidad y fantasía y en algunos casos, la muerte.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

No todas las plantas y productos naturales cuentan con el potencial de contribuir a la mejorara de la humana, es decir, no son la solución a todos los padecimientos ya que, entre la vasta variedad, pocas especies han sido estudiados y validados farmacológica y toxicológicamente.

Versatilidad

Aunque el conocimiento popular hace referencia a sus efectos tóxicos, son consideradas en la medicina, especialmente por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica. El toloache suele ser muy versátil, hay quienes la cultivan en su jardín, y en algunas partes de la República crecen silvestres; como dato cultural cabe mencionar que durante la época de la conquista los españoles le llamaban “yerba del diablo”.