Anuncian homenaje póstumo a José Agustín en el Palacio de Bellas Artes

El escritor también se desempeñó como guionista de cine y crítico de rock

Compartir
Compartir articulo
Relizarán homenaje para el escritor José Agustín 
Crédito: Archivo
Relizarán homenaje para el escritor José Agustín Crédito: Archivo

El Instituto Nacional de Bellas Artes de Literatura (INBAL) anunció que llevará a cabo un homenaje póstumo al escritor José Agustín para conmemorar la trayectoría de quien plasmó la “tragicomedia mexicana” a unas semanas de su fallecimiento.

José Agustin fue conocido también por su trabajo como guionista de cine, traductor, dramaturgo y crítico de cine. Entre sus principales obras se destaca La Tumba, De Perfil, Cerca del Fuego, La panza del Tepozteco y Abolición de la propiedad.

La cita para poder disfrutar de la trayectoria y legado que dejó el escritor José Agustín será el próximo domingo 25 de febrero a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

El anunció fue compartido a través de la cuenta de X -antes Twitter- del IMBAL; sin embargo, hasta este momento no se han revelado detalles sobre quiénes serán los escritores y personalidades invitadas ni de los ponentes que formarán parte de este homenaje.

Anunciaron homenaje a José Agustín en el Palacio de Bellas Artes
Crédito:
X/bellasartesinba
Anunciaron homenaje a José Agustín en el Palacio de Bellas Artes Crédito: X/bellasartesinba

¿De qué murió José Agustín?

El guionista falleció el pasado martes 16 de enero a los 79 años de edad, a varias semanas de que su familia anunció que tenía un estado de salud delicado. Fue su hijo, José Agustín Ramírez Bermúdez, quien dio a conocer por medio de su cuenta de Facebook sobre el estado convaleciente en el que se encontraba su padre.

De acuerdo con su hijo, las causas de las complicaciones que presentó su padre se debieron a un accidente que sufrió en el 2009 en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en donde se fracturó varias costillas y el cráneo tras caer de una altura de dos metros.

En 2009, José Agustín sufrió de un fuerte accidente (CulturaCiudadMx)
En 2009, José Agustín sufrió de un fuerte accidente (CulturaCiudadMx)

“Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o ke (sic) manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario, si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente…”, escribió en Facebook.

Después del accidente, José Agustín interrumpió su carrera dentro de la literatura, pero pese a ello sus obras han sido recordadas debido a que lo llevaron a convertirse en un autor de culto.