Cayó ”El Gato”, líder de extorsionadores y asaltantes de transportistas del Edomex y CDMX

El robo a transportistas y robo en transporte público colectivo crecieron a nivel nacional en todo el 2023; Edomex concentra más de la mitad de las denuncias

Compartir
Compartir articulo
Detienen a "El Gato", líder de banda que asaltaba a transportistas en el Edomex y la CDMX
Detienen a "El Gato", líder de banda que asaltaba a transportistas en el Edomex y la CDMX

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvieron a Hugo Garduño “N”, alias “El Gato”, presunto líder de una red de extorsionadores y asaltantes de transportistas en los límites de la Ciudad de México y Estado de México.

En un comunicado girado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se informó que en seguimiento a varias denuncias se logró ubicar a “El Gato” en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se le vincula con uno de los grupos generadores de violencia en la región, extorsiones y robo de autopartes y de camiones de carga en las carreteras que conectan el norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SSC, los trabajos de inteligencia de la Fiscalía capitalina llevaron a los agentes a implementar un constante patrullaje por diferentes zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero donde el grupo criminal operaba.

En uno de los patrullajes los agentes le marcaron el alto a un hombre que conducía un vehículo de manera errática: al revisarlo encontraron en su poder 19 playeras de futbol (del Club Toluca), de las cuales no pudo acreditar su compra; también llevaba dinero en efectivo (sin especificar la cantidad).

El sujeto detenido de aproximadamente 46 años coincidía con las características físicas de “El Gato”, por lo que lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público para el cierre de las investigaciones correspondientes y que se determine su situación legal.

Amagan con no retirarse si no hay resultados satisfactorios tras sostener una mesa de diálogo con autoridades. Foto: ADN40
Amagan con no retirarse si no hay resultados satisfactorios tras sostener una mesa de diálogo con autoridades. Foto: ADN40

Robo a transportistas, una constante en el Edomex

En los últimos dos años se han documentado más de ocho mil 500 denuncias por robo a transportista en el Edomex, siendo las carreteras que conectan con el norte de la CDMX de las más peligrosas: robos, extorsiones y levantones, son comunes.

En el ámbito nacional el robo a transportista alcanzó nueve mil 181 denuncias -casi la mitad ocurrieron en el Edomex, cuatro mil 214-; lo que representó un incremento respecto a los ocho mil 836 casos documentados en 2022.

No solo los transportistas de carga se han visto afectados, choferes del transporte público en rutas que conectan a Pachuca con la CDMX también han paralizado las vías de comunicación por los contantes robos, asesinatos y extorsiones en la región, pues más de la mitad de los casos ocurrieron en la entidad gobernada por Delfina Gómez.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizaron en todo el 2023 más de seis mil 400 denuncias por robo a transporte público colectivo en el Edomex, de ellos cinco mil 600 fueron con violencia; a nivel nacional se registraron 12 mil 273 carpetas de investigación.