
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas a la Constitución Mexicana, en diversos rubros, entre ellos el esquema de pensiones para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En La Mañanera de hoy, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), precisó que la iniciativa propone que los trabajadores que coticen en el IMSS a partir de 1997, y en el ISSSTE, desde el 2007, reciban una pensión de retiro por vejez, por un un monto igual a su último salario, hasta el equivalente al promedio mensual registrado ante el IMSS; pero ¿De dónde saldrán los recursos?
¿De dónde saldrán los recursos para el nuevo esquema de pensiones?
La titular de la Segob indicó que como parte de la iniciativa se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se buscará garantizar los recursos para la entrega de las pensiones, que en un inicio estará conformado por aportaciones “semilla” del gobierno federal, de la cuales la primera será de 64 mil millones de pesos.
“Para poder integrar estas pensiones y que puedan irse con su últimos salario se crea un fondo de pensiones para el bienestar, conformado por un inicio de aportaciones del gobierno federal, una aportación semilla de 64 mil millones de pesos”, mencionó en Palacio Nacional.
La reforma propone adicionar el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que “durante el ejercicio fiscal 2024, el Instituto podrá reduzca por única ocasión, hasta el 100% del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización y recargos previstos en el artículo 22 de la misma ley.
“Estos, derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto que se mantengan registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023, que se paguen durante el ejercicio fiscal 2024, salvo la aportación del dos por ciento de retiro a que se refiere el Transitorio Décimo Primero de esta Ley y aquellos que correspondan al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en favor del Trabajador, excepto tratándose de los que corresponden a trabajadores que optaron por el régimen previsto en el artículo Décimo Transitorio de esta Ley”.
Agregó que “los ingresos que obtenga el Instituto, durante el ejercicio fiscal 2024, por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023, en términos del párrafo primero de este transitorio, se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar en los términos de las disposiciones aplicables”.
Agregó que durante el ejercicio fiscal 2024, “los ingresos netos provenientes de la enajenación de los inmuebles propiedad del Instituto que determine la Junta Directiva, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Más Noticias
Cae camión de carga en la carretera México-Toluca; reportan personas lesionadas
El vehículo de grandes dimensiones afectó a un auto que iba por la autopista

Beca Rita Cetina 2026: estos son los documentos clave para el registro de alumnos de primaria
Las familias podrán inscribir a los más pequeños por internet y agilizar el trámite si preparan previamente los documentos necesarios

Línea 3 del Metro CDMX: cómo será la obra de remodelación para no afectar a los usuarios
Adrián Rubalcava, director del STC Metro, aseguró que iniciarán los trabajos en la terminal Universidad y por ahora no habrá cierres de estaciones

Las series más populares de Prime Video en México para engancharse este día
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mantenido a los espectadores enganchados

Natalie Portman detrás de nueva animación francesa: aquí la fecha de estreno en México
La cinta, que se desarrolla en el contexto del cambio climático, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2025

