Tras mes y medio de receso, diputados y senadores volverán al trabajo el 1 de febrero

Entre diciembre y enero, la Comisión Permanente sesionó durante 17 horas aproximadamente

Guardar
El 1 de febrero iniciará
El 1 de febrero iniciará el último periodo ordinario de sesiones. (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)

Luego de mes y medio de receso legislativo, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Marcela Guerra Castillo, citó para el jueves 1 de febrero a las 11 horas a los legisladores para la sesión de Congreso General.

Del 1 de febrero y hasta el 30 de abril, diputados y senadores se presentarán a sus respectivas cámaras para concluir el último periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, y en muchos casos buscarán la reelección.

De acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, durante el próximo periodo darán prioridad al paquete de iniciativas de reformas constitucionales que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes 29 de enero, Marcela Guerra Castillo, destacó que entre diciembre y enero la Comisión Permanente sesionó en seis ocasiones (cada miércoles) con una duración aproximada de 17 horas en total, por lo que cada legislador invirtió 2.8 horas en cada visita al recinto de San Lázaro.

Vista general de una sesión
Vista general de una sesión conjunta del Congreso, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/José Méndez

En estas semanas diputados y senadores de la Permanente abordaron temas relacionados con el recuento de acciones del Gobierno Federal, las coaliciones electorales, así como los 30 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, además de la pobreza.

“Estas discusiones llevadas a cabo en la más alta tribuna de este país reflejan las visiones de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo y recogen la esencia deliberativa de este órgano plural y democrático el cual tiene la responsabilidad de debatir los temas de gran relevancia nacional de cara a la ciudadanía”, dijo la diputada del PRI.

Guerra Castillo agradeció la presencia de los senadores “por ser responsables también en la calidad del debate”, puntualizó.

Así, la diputada presidenta de la Comisión Permanente declaró la clausura de este órgano e informó que “en caso de que hubiese algún motivo para convocar a la asamblea, esta Mesa Directiva estará atenta para hacer los avisos correspondientes”.

Previo al arranque de la sesión del Congreso General programada para el jueves 1 de febrero, las distintas fracciones parlamentarias llevarán a cabo este 30 y 31 de enero sus respectivas reuniones plenarias, donde definirán la agenda legislativa durante los próximos tres meses.

En el caso de Morena, los diputados y senadores sostendrán encuentros en San Lázaro durante estos dos días con Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial, y con Arturo Zaldívar Lelo Larrea, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tiene la tarea de diseñar la próxima iniciativa de reforma al Poder Judicial.

La presidenta de la Cámara
La presidenta de la Cámara de Diputados convocó a la sesión del Congreso General (Cuartoscuro)

A estos encuentros plenarios también acudirán miembros del gabinete presidencial, como las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Además de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como de Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), entre otros.

El objetivo de los funcionarios del gobierno federal es explicar a los legisladores de Morena algunos detalles del paquete de iniciativas que enviará el próximo 5 de febrero el presidente de la República.

Entre las principales propuestas de reforma se encuentran la del Poder Judicial, de modo que magistrados y ministros de la Corte sean elegidos mediante el voto popular. También resalta la iniciativa en materia de pensiones, para que los jubilados reciban una pensión correspondiente al 100% de su último salario.

Por su parte, el PRI adelantó que durante sus reuniones plenarias se abordará la postura que mantendrá el partido con relación a las propuestas de López Obrador. En ese sentido, el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, dijo que está dispuesto a votar a favor de la reforma de pensiones pero en contra de la eliminación de los organismos autónomos.