Vincularon a proceso a sicarios del CJNG señalados por la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno

También son acusados por la agresión a elementos de la Sedena en una carretera del municipio de Teocaltiche, donde murieron tres soldados y otros tres quedaron lesionados

Guardar

Nuevo

Aún se desconoce el paradero de los cinco jóvenes.  (Infobae/Anayeli Tapia)
Aún se desconoce el paradero de los cinco jóvenes. (Infobae/Anayeli Tapia)

Fueron vinculados a proceso las cinco personas detenidas por su presunta relación con la desaparición de los jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, y a quienes también se les señala de agredir a un convoy de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una carretera de Teocaltiche, acción que dejó a tres soldados muertos el pasado 19 de noviembre.

El juez de la causa también les impuso una medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó tres meses de plazo para realizar la investigación complementaria tras vincularlos a proceso por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos, todo eso de uso exclusivo de las fuerzas armadas; así como por los delitos contra la salud con fines de comercio y delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

La vinculación a proceso fue hecha por el Juez de Control del Índice del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con residencia en Puente Grande.

(Infobae México/Jovani Pérez)
(Infobae México/Jovani Pérez)

De acuerdo con el diario Milenio, personas que tripulaban un vehículo agredieron a personal militar de  la Sedena cuando éstos patrullaban por el municipio de Cuquío, por lo que después fueron perseguidos hasta un domicilio de la localidad de El Llano de Plascencia.

El medio apuntó que las fuerzas armadas fueron atacadas nuevamente, pero pudieron detener a los cinco sujetos que fueron identificados como Isidro “N”, alias Chilo; Luis Antonio “N”, La Morsa; Eruviel “N”, apodado Conejo; José Fernando “N”, alias Fercho y Víctor Armando “N”, conocido como “Diablito”.

Las autoridades ministeriales señalan que estas personas podrían estar relacionadas con la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar y Diego Lara Santoyo, ambos de 20 años; así como de Uriel Galván, de 19; Jaime Miranda de 21 años; y Dante Hernández de 22, ocurrida el pasado 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno.

Integrantes del crimen organizado atacaron a efectivos del Ejército: Se reportaron tres víctimas mortales (Crédito: X@cosgaya_emilio)

También se les señala por ser parte de los sicarios que agredieron a los militares cuando se encontraban apostados en el puesto de control del 9/o Batallón de Infantería, conocido como Nochistlán, el 19 de noviembre en la carretera federal del municipio de Teocaltiche, en donde fallecieron tres soldados y tres más quedaron lesionados.

El ataque fue atribuido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con fuentes consultadas por el periodista Carlos Sáinz, quien compartió dicha información en una publicación del Semanario Zeta el pasado 20 de noviembre.

Guardar

Nuevo