¡Adiós a la cobija de tigre! Dónde conseguir la frazada del billete de ajolote de 50 pesos

Ante este clima frío, la cobija del ajolote podría ser una gran opción para regalar esta Navidad

Compartir
Compartir articulo
La imagen del billete de 50 pesos de ajolote ya está presente en objetos de la vida cotidiana. (Captura de pantalla)
La imagen del billete de 50 pesos de ajolote ya está presente en objetos de la vida cotidiana. (Captura de pantalla)

Desde que fue lanzado el billete de ajolote de 50 pesos se ha vivido una gran euforia entre los mexicanos por la imagen de este animal nativo del país, al grado que podemos ver sus figuras en llaveros, cases para el celular, camisetas, peluches, y más objetos, sin embargo, uno que viene bien en para este clima frío o para el intercambio de Navidad es la cobija o frazada de ajolote.

Desde que el Banco de México puso en circulación este billete el 28 de octubre de 2021 ―mismo que llegó a sustituir el de José María Morelos y Pavón― la imagen del anfibio endémico de los lagos del Valle de México causó gran sensación, lo que provocó que en un principio fuera muy difícil tenerlo en la cartera, pues hubo mucha renuncia a gastarlo.

El billete de 50 pesos de ajolote se ha convertido en el favorito de los mexicanos. (Foto: Cuartoscuro)
El billete de 50 pesos de ajolote se ha convertido en el favorito de los mexicanos. (Foto: Cuartoscuro)

Símbolo de la biodiversidad mexicana, el ajolote aparece en el anverso del billete junto con la representación de un ecosistema de ríos y lagos en la antigua Tenochtitlán al reverso, destacando la leyenda del águila posada en un nopal devorando a una serpiente.

El billete se caracteriza por estar fabricado en papel polímero, material que proporciona mayor durabilidad y resistencia al desgaste en comparación con los billetes viejos o de otras denominaciones. También cuenta con diversos elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto, folios cambiantes y tintas que varían de color, lo que lo hace más difícil de falsificar. Todo ello le valió el Premio al Billete de Banco del Año en 2021 y 2022, que otorga la Sociedad Internacional de Billetes de Banco.

Además de su valor monetario, el billete de 50 pesos tiene una relevancia cultural e identitaria, pues la inclusión del ajolote busca concientizar sobre la importancia de preservar las especies en peligro de extinción y el cuidado del medio ambiente. Actualmente, el ajolote se encuentra en la lista de especies en peligro y es objeto de varios programas de conservación.

Dónde conseguir la cobija de ajolote

Hay muchos establecimientos que ofertan cobijas o frazadas de ajolote en diversos precios.  (Walmart)
Hay muchos establecimientos que ofertan cobijas o frazadas de ajolote en diversos precios. (Walmart)

Aunque la clásica cobija de tigre ha vivido en las familias mexicanas por mucho tiempo, protagonizando una infinidad de memes en las redes sociales, su legado podría estar en riesgo luego de que surgiera la cobija de ajolote.

Coppel es uno de los establecimientos en donde puedes adquirir la frazada, ya sea individual (con un costo de 448 pesos) o matrimonial (cuyo precio es de 648 pesos).

En su página, la empresa señala que es 100% mexicana y es de tela flannel, la que comúnmente se usa para confeccionar peluches, y que se caracteriza por ser suave, ligera y calientita.

La cobija del ajolotepeso también la puedes comprar en páginas como Walmart con un precio de 448 pesos, aunque por el momento se encuentra agotada. De esta, en sus características se lee que es de tela polar flannel, pero sólo en tamaño individual.

En Bodega Aurrerá también puedes pedirla, aunque en esta tienda el precio sube a 798 pesos porque incluye un peluche de ajolote, aunque de igual forma se encuentra agotada.

Otras opciones de cobijas de Ajolote en Temu. (Captura de pantalla)
Otras opciones de cobijas de Ajolote en Temu. (Captura de pantalla)

En tanto, hay algunos vendedores en Amazon y Mercado Libre que también la ofrecen a precios variados que van desde los 500 a los 800 pesos, según el tamaño y el día que desees que se lleve.

En otros medios como Temu también pueden conseguirse frazadas y cobijas del ajolote, sin embargo, en esta página no se cuenta con el diseño que trae el billete mexicano. Los precios están por arriba de los 200 pesos, sin embargo, con su lluvia de ofertas podrías conseguirla más barata.

Finalmente, Shein también tiene el modelo de la frazada, que tiene un costo de 289 pesos y mide 160x100 centímetros. En su evaluación tiene 4.97 estrellas, siendo de los favoritos por lo que se acaban muy rápido.

El ajolote, conocido científicamente como Ambystoma mexicanum, es un tipo de salamandra que no sufre metamorfosis y, por lo tanto, mantiene sus características larvarias durante toda su vida, un fenómeno conocido como neotenia. Este anfibio es famoso por su capacidad de regenerar extremidades y otros tejidos del cuerpo tras sufrir lesiones. Vive principalmente en el sistema de canales y lagos de Xochimilco, cerca de la Ciudad de México.