Quiénes son los grandes líderes del narco en la mira del gobierno de AMLO

Los objetivos prioritarios incluyen miembros del Cártel de Sinaloa, del CJNG y de la Familia Michoacana

Compartir
Compartir articulo
Algunos líderes criminales que son buscados por el Gobierno de México  también son objetivos prioritarios de EEUU (Foto: Infobae México)
Algunos líderes criminales que son buscados por el Gobierno de México también son objetivos prioritarios de EEUU (Foto: Infobae México)

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las fuerzas de seguridad han realizado destacadas detenciones de líderes criminales dedicados al narcotráfico, algunos de los cuales eran objetivos prioritarios para el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Una de las capturas más notables en los últimos cinco años ha sido la de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que se desempeñaba como líder de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa involucrada en el tráfico de fentanilo.

La detención de Ovidio se suma a la de Juan Gerardo Treviño, alias ‘El Huevo’, líder del Cártel del Noreste; José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes; Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de sicarios de Los Chapitos, por mencionar algunas.

Pero así como se han efectuado detenciones de líderes delincuenciales involucrados en la producción, venta y distribución de sustancias ilícitas, también hay operadores delictivos que aún no han sido asegurados por las autoridades mexicanas. Esto pese a las millonarias recompensas que EEUU ofrece por su captura.

'Los Chapitos' son los operadores del Cártel de Sinaloa más buscados al igual que 'El Mayo' (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
'Los Chapitos' son los operadores del Cártel de Sinaloa más buscados al igual que 'El Mayo' (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Cártel de Sinaloa

  • Ismael ‘El Mayo’ Zambada. El narcotraficante de 75 años de edad nunca ha puesto un pie en prisión, pese a ser uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa. La Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones por su detención.
  • Los Chapitos. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán son otros de los objetivos prioritarios del Gobierno de AMLO y de EEUU. Los hijos de ‘El Chapo’ se han involucrado en el tráfico de fentanilo y actualmente lideran la facción de Los Chapitos. La recompensa que ofrece el Departamento de Estado por los dos primeros es de USD 10 millones, mientras que por el último es de USD 5 millones.
  • Oscar Noe Medina, alias ‘El Panu’. Es el encargado de la seguridad de Los Chapitos. Además de labores de sicariato, también está involucrado en el trasiego de opioides sintéticos. La DEA ofrece USD 4 millones como recompensa por su arresto.
El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas en México junto al Cártel de Sinaloa (Foto: Armando Solis / Europa Press)
El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas en México junto al Cártel de Sinaloa (Foto: Armando Solis / Europa Press)

CJNG

  • Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. El jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación es otro de los objetivos de México y EEUU. Aunque desde hace un par de años se desconoce su paradero, el Departamento de Estado ofrece USD 10 millones por su arresto.
  • Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’. Es uno de los lugartenientes del CJNG de mayor importancia en Jalisco y uno de los principales generadores de violencia en el estado.
  • Gerardo González Ramírez, alias ‘El Apá'. El líder regional del CJNG logró escapar de las autoridades junto a ‘El Doble R’ en agosto de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) ofrece hasta 500 mil pesos por información que lleve a su aseguramiento.
"El Fresa" y su hermano "El Pez" son dos de los criminales más buscados en Estado de México (Foto: FGJEM)
"El Fresa" y su hermano "El Pez" son dos de los criminales más buscados en Estado de México (Foto: FGJEM)

Familia Michoacana

  • José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’. Es uno de los líderes de la Familia Michoacana, involucrada en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo. Opera principalmente en la región de Tierra Caliente y sus actividades se extienden al Estado de México.
  • Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’. Es hermano de ‘El Fresa’ y también encabeza la organización criminal. EEUU ha emitido sanciones contra ambos sujetos, mientras que en México se ofrecen hasta 500 mil pesos por la captura de cada uno.

Organización de los Beltrán Leyva

  • Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’. Es identificado como actual líder de los Beltrán Leyva, aunque anteriormente formó parte del Cártel de Sinaloa. Es acusado en EEUU por tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. También es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
'La Kena' es objetivo prioritario para el estado de Tamaulipas (Foto: Fiscalía Tamaulipas)
'La Kena' es objetivo prioritario para el estado de Tamaulipas (Foto: Fiscalía Tamaulipas)

Cártel del Golfo

  • José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’ y/o ‘Ciclón 19′. Además de pertenecer al Cártel del Golfo, coordina el grupo de Los Escorpiones. Su zona de influencia es el estado fronterizo de Tamaulipas. Debido a su trayectoria delictiva, la Fiscalía de dicho estado ofrece hasta dos millones 500 mil pesos por su detención.

Unión Tepito

  • Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’. Es identificado como actual líder de la Unión Tepito, organización que tiene su principal bastión en la Ciudad de México (CDMX). Por su involucramiento en homicidios y delitos contra la salud, autoridades capitalinas ofrecen hasta cinco millones de pesos como recompensa por su arresto.

Los nombres mencionados sólo son algunos de los objetivos prioritarios del gobierno de AMLO. Aunque las autoridades federales no tiene un listado de los criminales más buscados en todo el país, se presume que son de alta relevancia debido a las acusaciones que enfrentan en EEUU.